El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó sobre los resultados del “Operativo en combate a la mercancía introducida y distribuida de manera ilegal al país” realizado el pasado 28 de noviembre en el Centro Histórico de la Ciudad de México y declaró que será una acción permanente que se traslade a las 32 entidades federativas de manera integral.
El secretario señaló que la implementación de esta estrategia que combate la piratería distribuida por bandos ilícitos atiende al favorecimiento y protección a las industrias mexicanas, a las radicadas en el país y al “comercio que respeta la ley”.
Ebrard detalló que en la operación realizada en Izazaga 89, encontraron mercancía que no cumplía con ninguna norma mexicana requerida para la comercialización, entre las que se encuentran objetos apócrifos de origen asiático. En total, el valor de las 262 mil 334 piezas aseguradas es de 7.5 millones de pesos.
Además, el secretario informó que, ya se encuentra en proceso la denuncia correspondiente, en coordinación con la Fiscalía General de la República, para aplicar la ‘extinción de dominio’, que revocará la propiedad de los dueños de dicho inmueble ya que la ley considera que “si eres propietario de un inmueble en el que se están realizando actividades ilícitas, son de tu conocimiento y no lo denuncias o haces algo para impedirlo [...] vas a perder la propiedad, porque tú eres parte de la actividad delincuencial”.
Marcelo Ebrard destacó el apoyo de 50 inspectores del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, 14 elementos de la Secretaría de Marina, 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 60 elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y 12 funcionarios de Comercio Exterior.
El secretario de Economía también declaró que, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría Federal del Consumidor y otras dependencias, presentará una estrategia para localizar y sancionar a las agencias aduanales que permiten la introducción de mercancías ilícitas al país.