Las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) clasificaron desde el 14 de noviembre de 2023 como “confidencial” el monto total de sus sueldos, percepciones y deducciones.
A través de una investigación realizada por la periodista Nancy Flores y el medio “Contralínea”, es posible visualizar en documentos emitidos por la SCJN los comprobantes de pago de cada una de las y los ministros de la Corte en donde destacan diversos ingresos extrasalariales testados.
Estos ingresos fueron censurados por las y los miembros de la Corte bajo el argumento de que “es información personal” y “las y los integrantes de este organismo son personas físicas identificadas o identificables”.
El hecho de ocultar estos ingresos extrasalariales viola el artículo 70 de la Ley General de Transparencia, la cual establece como obligación de todas y todos los servidores públicos hacer de carácter público los ingresos establecidos para su cargo.
Mediante los mismos documentos emitidos por la SCJN es visible la censura impuesta en los comprobantes de pago de la presidenta del máximo tribunal, Norma Lucía Piña Hernández, y de los ministros y ministras: Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Loretta Ortiz Ahlf, Javier Laynez Potisek, Yasmín Esquivel Mossa, Luis María Aguilar Morales, y el ahora exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
El artículo citado de la Ley General de Transparencia establece que “la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos [...] incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración”; hecho que se presenta en contradicción con lo establecido por los ministros.
La información que es capaz de rescatarse mediante los documentos solicitados es que cada ministro y ministra de la SCJN cobra del erario nacional al menos 5.6 millones de pesos anuales, a razón de: un sueldo bruto mensual de 297 mil 403.77 (3 millones 568 mil 844.4 pesos anuales); pago por riesgo bruto anual de 640 mil 585.3 pesos; aguinaldo bruto de 585 mil 503.7 pesos; seguro de separación individualizado bruto mensual por 44 mil 65.2 pesos (528 mil 782.4 pesos al año); prima vacacional semestral bruta, de 47 mil 737.3 pesos (95 mil 470.6 pesos anuales).
Actualmente la Suprema Corte se encuentra en el ojo público luego de que Lenia Batres Guadarrama asumió el cargo de Ministra y se pronunció en contra de este tipo de percepciones. Asimismo, la ahora ministra calificó este tipo de percepciones como “excesos indebidos”.
En una carta fechada el 29 de diciembre de 2023, Lenia Batres solicitó formalmente a la Dirección General de Recursos Humanos de la Suprema Corte que su remuneración no exceda lo que determina la Constitución, que se le inscriba al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) y no a seguros médicos privados, y que se le retire el seguro de separación individualizado.
Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha manifestado al respecto criticando el salario que las y los ministros de la SCJN reciben, pues este es un aspecto que también viola el artículo 127 constitucional, que fija como límite para la remuneración de las personas servidoras públicas la establecida para el presidente de la República, establecido y en vigor desde 2010.