• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/mas-de-70-personas-muertas-en-ataque-de-pandilla-en-haiti
  • hace 8 horas
  • 17:10
  • SPR Informa 6 min

Más de 70 personas muertas en ataque de pandilla en Haití

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que en la reciente masacre perpetrada por una pandilla en Pont Sondé murieron 70 personas, entre ellas tres bebés y diez mujeres.

"Estamos horrorizados por los ataques de una pandilla el jueves en Pont Sondé, departamento de Artibonita, en Haití​​​. Miembros de la pandilla de Gran Grif, con rifles automáticos, dispararon contra la población, matando al menos a 70 personas, entre ellas unas 10 mujeres y tres bebés", declaró ONU Haití a través de un comunicado.

A través de un comunicado emitido este 4 de octubre, la ONU informó que al menos 16 personas resultaron heridas de gravedad, entre ellas dos pandilleros heridos en un enfrentamiento con la policía haitiana.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, Gran Grif llevó a cabo la masacre la noche del jueves 3 de octubre, tras prender fuego a medio centenar de casas y una treintena de vehículos, ante los intentos de un grupo local de autodefensa de impedir que la pandilla impusiera el cobro de rentas y peajes en la zona.

"Pedimos un aumento de la asistencia financiera y logística internacional a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (...) }Es crucial que las autoridades lleven a cabo una investigación rápida y exhaustiva sobre este ataque, hagan rendir cuentas a los responsables y garanticen reparaciones para las víctimas y sus familias”, señaló la ONU.

Un día antes de la matanza, el líder de la banda, Savien Luckson, anunció que castigaría al pueblo de Pont Sondé.

El primer ministro de Haití, Gary Conille, calificó el crimen como una “cobardía absoluta” y puntualizó que esto fue un ataque “contra toda la nación haitiana”.

“Hoy, una vez más, nos enfrentamos a la cobardía más absoluta. Un ataque brutal, sin motivo alguno, golpeó a ciudadanos inocentes en Pont Sondé. Este crimen atroz, perpetrado contra mujeres, hombres y niños indefensos, no es sólo un ataque contra estas víctimas, sino contra toda la nación haitiana.

Extiendo mi más sentido pésame a todas las familias y seres queridos afligidos, así como a todo el pueblo haitiano afectado por esta tragedia.

A quienes siembran el terror les digo esto: no quebrantarán nuestra determinación. No subyugaréis a estas personas que siempre han luchado por su dignidad y libertad. Nunca renunciaremos a nuestro derecho a vivir en paz, seguridad y justicia.

La policía, apoyada por nuestros socios internacionales, está intensificando su intervención. Seguiremos persiguiendo implacablemente a quienes creen que pueden actuar con impunidad. Restauraremos el orden y la autoridad estatal en todas partes.

A mis hermanos y hermanas haitianos, les hago un llamado a la unidad y la solidaridad. Somos un pueblo fuerte, un pueblo que sabe cómo volver a unirse. Juntos construiremos un futuro en el que estos actos de barbarie no serán más que un oscuro recuerdo.

Haití se levantará y se hará justicia. #NouPapFèBak

Que Dios bendiga a Haití y proteja a todos sus hijos e hijas”, escribió el mandatario de Haití.

Haití lleva mucho tiempo sumido en una crisis socioeconómica y política que se agravó tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, sumado a la inacción del gobierno, lo que ha provocado un aumento sin precedentes de la violencia de las pandillas que controlan zonas enteras del país y se dedican a la extorsión y los secuestros para pedir rescate.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 110 mil haitianos se vieron obligados a huir de sus hogares en los últimos siete meses debido a la violencia de las bandas criminales, especialmente en Gressier. 

La OIM estima que más de 700 mil personas, de las cuales más de la mitad son niños, son desplazados en Haití, debido a la creciente violencia por las pandillas, quienes incluso viven en refugios temporales. Esta cifra ha aumentado un 22% desde junio.

No solo eso, a esta crisis, se le suma la llegada de por lo menos medio millón de haitianos que podrían ser expulsados de República Dominicana.