En una reciente entrevista exclusiva con el analista internacional Ignacio Ramonet, realizada durante un recorrido por las calles de Caracas, el presidente Nicolás Maduro extendió una oferta de diálogo y cooperación hacia el gobierno de los Estados Unidos. El mandatario venezolano subrayó que, si existiera "racionalidad y diplomacia", ambos países podrían avanzar en una agenda de beneficio mutuo que rompa con la política de amenazas militares.
Como parte central de su propuesta, Maduro enfatizó que Venezuela está lista para recibir inversiones estadounidenses en el sector petrolero "cuando quieran, donde quieran y como quieran", citando como ejemplo el modelo de trabajo actual con la empresa Chevron.
El presidente sostuvo que la verdadera intención de las agresiones de Washington es "agarrarse todo el petróleo de Venezuela", el oro y otras riquezas naturales, pero insistió en que su gobierno prefiere una relación basada en el respeto y el desarrollo económico compartido.
En sintonía con esta apertura, Maduro propuso formalmente un acuerdo serio de combate contra el narcotráfico. Aseguró que Venezuela posee un "modelo perfecto" y ejemplar de lucha contra las bandas criminales, destacando que su administración ha logrado abatir 431 aeronaves del narcotráfico extranjero con la ley en la mano.
El mandatario afirmó que el país es víctima de la producción de cocaína en Colombia y que dedica "miles de millones de recursos" para proteger su frontera desasistida por el lado colombiano, por lo que instó a los voceros estadounidenses a conversar con datos reales y no con "narrativas falsas" similares a las usadas en Irak.
Además, el presidente aseguró que Venezuela lidera el crecimiento económico en América Latina con una proyección del 9% para 2025, sumando 20 trimestres de expansión continua desde el año 2021.
El mandatario subrayó que el país ha logrado que el 90% de los productos del mercado nacional sean de producción propia, fortaleciendo una "economía real" basada en 14 motores productivos que reducen la dependencia histórica del petróleo. Asimismo, la estrategia de indexación de ingresos impulsó un alza del 34% en el consumo, permitiendo reinvertir la riqueza generada en el financiamiento directo de 33,000 proyectos de infraestructura comunitaria.
También, Maduro citó datos que indican un 95% de rechazo de la población a las amenazas militares de EE. UU. y un respaldo superior al 70% a su gestión en defensa de la soberanía nacional y confirmó que sostuvo una conversación telefónica respetuosa con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que duró alrededor de 10 minutos el 21 de noviembre, aunque lamentó que la evolución posterior de las políticas no haya mantenido ese tono.