El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Megafarmacia del Bienestar en Huehuetoca, Estado de México, en donde se almacenarán medicamentos que se distribuirán a todo el sector salud del país.
La ceremonia de inauguración comenzó con las palabras de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, quien aseguró que gracias a la Megafarmacia del Bienestar será posible la entrega de cualquier medicamento que falte en hospitales o centros médicos en menos de 24 horas, lo cual fortalecerá el plan de salud del Sector Salud.
Posteriormente Jens Lohmann Iturburu, director de Birmex, destacó que la inauguración de la Megafarmacia del Bienestar servirá para cumplir el mandato constitucional de brindar acceso a la salud al garantizar el abasto de medicamentos gratuitos para las y los mexicanos.
El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, informó que la Megafarmacia está preparada para almacenar y distribuir los medicamentos que abastecerán a hospitales o centros médicos, con lo que se demuestra el compromiso del actual gobierno para garantizar el derecho universal a la salud de todos los mexicanos.
Asimismo detalló que entre los avances de dicho proyecto destaca la actualización del subsistema jurídico mediante reformas a diversas disposiciones, con la finalidad de modificar el actual esquema de administración de la cadena de suministros de medicamentos.
Por su parte, el presidente López Obrador celebró que se terminó la Megafarmacia del Bienestar este año para que "puedan llegar las medicinas hasta los pueblos más apartados de nuestro territorio" y que "a nadie le falte una medicina [...] Es una necesidad básica", declaró.
Además, recordó que antes estaba prohibido que el sector salud pudiera comprar medicamentos en territorio mexicano, por lo cual les costó mucho trabajo reformar la Ley de Salud para hacer frente a la “mafia” que vendía los medicamentos.
Además de la Megafarmacia del Bienestar, el mandatario explicó que actualmente se abastece con medicamentos a más de 20 mil unidades de todas las instituciones de salud en el país. La Megafarmacia servirá para complementar la distribución que existe y para que las personas puedan solicitar directamente ciertos medicamentos.
Respecto al funcionamiento, López Obrador describió que las farmacias locales llamarán a la Megafarmacia para que ésta consiga el medicamento en menos de 48 horas. Cabe resaltar que trabajará las 24 horas de los 365 días del año.