La cifra de menores fallecidos en la Franja de Gaza por causas relacionadas con la desnutrición o el hambre desde el inicio de la ofensiva israelí alcanzó este domingo 10 de agosto los 100, informó el Ministerio de Sanidad del enclave palestino. Esta cifra representa casi la mitad de las 210 muertes totales por esta causa registradas en los casi dos años de conflicto.
De acuerdo con el organismo, controlado por Hamás, considerado grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, solo el pasado sábado 9 de agosto, se reportaron cinco muertes por inanición, entre ellas dos niños. Las cifras se han disparado desde julio, tras meses de bloqueo casi total a la entrada de ayuda humanitaria, que entre el 2 de marzo y el 19 de mayo fue absoluto y que ahora se mantiene muy limitado. Organizaciones internacionales señalan que el suministro actual está muy por debajo de las necesidades de la población.
El Gobierno israelí afirmó que entre el 3 y el 9 de agosto ingresaron a Gaza 1,900 camiones de ayuda, lo que supone una media de 270 diarios, cifra que las agencias humanitarias consideran insuficiente frente a los 600 necesarios para atender a los habitantes del enclave. Del total, más de 1,300 camiones contenían principalmente alimentos, indicó el COGAT, organismo israelí responsable de asuntos civiles en los territorios ocupados.
A las limitaciones en el flujo de ayuda se suma el saqueo de camiones, tanto por civiles desesperados como por grupos armados, lo que agrava la crisis alimentaria. Mientras tanto, las protestas por la insuficiente asistencia se multiplican dentro y fuera de Israel, exigiendo un acceso humanitario seguro y suficiente para la población gazatí.