La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) informó que el fiscal de la entidad, José Luis Cervantes, se encuentra fuera de peligro tras un ataque armado que sufrió el convoy que lo trasladaba en la autopista México - Toluca. En los hechos resultó lesionado un integrante de la escolta del Fiscal General, a la altura de la ingle, por lo que fue ingresado por la noche y la mañana del viernes 26 de enero fue dado de alta de un centro hospitalario de la zona.
A través de un comunicado, la FGJ Edomex señaló que aproximadamente a las 16:45 horas del 25 de enero, un convoy compuesto por dos camionetas, en las cuales viajaban el Fiscal de la entidad y siete elementos de seguridad, así como una motocicleta tripulada por dos elementos de reacción, fueron objeto de una agresión, la cual fue repelida. De acuerdo con la institución, fue detenido en flagrancia uno de los agresores.
"Sólo resultó lesionado un escolta del fiscal. Hay un detenido y asegurados un arma larga de fuego y un vehículo".
La Fiscalía mexiquense detalló que cuando circulaba el convoy, fue interceptado por vehículo Grand Cherokee, modelo 2011, color negro mate, con vidrios oscuros y placas del Estado de México, que intentó sacar al vehículo oficial de la autopista, por lo que, para intentar disuadir al atacante, elementos de escolta exhibieron de forma disuasiva el armamento que portaban.
“A pesar de ello, continuó realizando acercamientos laterales y a muy alta velocidad con la evidente finalidad de desestabilizar la unidad oficial (...) El vehículo agresor impactó la unidad oficial, de manera violenta y en reiteradas ocasiones. Por ello, con el propósito de resguardar la vida y la seguridad de los ocupantes, el artillero del binomio que tripulaba la motocicleta, detonó su arma de cargo en contra de los neumáticos del vehículo agresor, a fin de inhabilitarlo, pero la agresión no cesó, sino que se intensificó”.
De acuerdo con la información oficial, dos escoltas advirtieron que el agresor portaba un arma de fuego de alto poder, por lo que la escolta principal abrió fuego contra la parrilla, el motor y las llantas del vehículo agresor.
El agresor fue identificado como Julio César “N”, quien fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Especiales ubicada en la ciudad de Toluca. Los peritos en medicina forense advirtieron que aparentemente estaba drogado.
Cervantes Martínez es abogado por la Universidad Anáhuac y cuenta con estudios en la Universidad Georgetown en Washington.
En marzo de 2022, fue nombrado por el Congreso del Estado de México como fiscal general de Justicia de la entidad.
El fiscal mexiquense ha investigado las denuncias por cobro de piso por parte de presuntos miembros de “La Familia Michoacana” en el Valle de Toluca y en Tierra Caliente, la región entre la que colindan Michoacán y Guerrero.
El pasado 8 de diciembre, el funcionario dio a conocer que por legítima defensa los pobladores de Texcaltitlán que fueron objeto de la agresión “quedan exentos de toda responsabilidad penal”; tras los hechos ocurridos en el Estado de México, en el que perdieron la vida 10 integrantes de un grupo criminal, entre ellos "El Payaso", líder regional de la organización y 4 pobladores, pero de acuerdo con los datos de prueba con los que se cuenta hasta el momento, no se puede establecer que el atentado fue una acción dirigida contra del Fiscal General de Justicia del Estado de México.