• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/grupo-firme-de-los-camiones-de-tijuana-al-record-en-el-zocalo
  • 26 Sep 2022
  • 20:09
  • SPR Informa 6 min

GRUPO FIRME, de los camiones de Tijuana al Récord en el Zócalo

GRUPO FIRME, de los camiones de Tijuana al Récord en el Zócalo

Por Jenaro Villamil Rodríguez

Cuando Eduin Cazares, vocalista del Grupo Firme, comenzó su carrera musical cantando en los camiones de Tijuana, soñaba con algún día llenar un palenque. Y el 25 de septiembre de 2022 Eduin y su banda rebasaron todas las expectativas y rompieron el récord de asistencia de un concierto en el Zócalo capitalino: 280 mil asistentes.

Iniciaba el milenio y era un joven confrontado con su padrastro, quien se oponía a que se dedicara a la música porque iba a ser un fracasado, bohemio y parrandero, los mismos prejuicios que persigue al éxito de este grupo que firmemente ha fusionado música, redes sociales y emociones con una buena dosis de empatía y juventud.

Eduin no se amedrentó. Según relató en entrevista con Ernesto Barajas, vocalista del grupo Enigma Norteño, después de la faltas de respaldo viajó a Culiacán en busca de dinero e instrumentos. Retornó a Tijuana y comenzó en 2009 a crear grupos sin mucho éxito como Reto Serreño y Aventados de Tijuana, teloneros en las grandes tocadas de la música de banda.

Tras varios intentos, en 2014 integró Grupo Firme con Joaquín Ruiz (guitarrista), su hermano Johny Cazares, Abraham Hernández (ambos vocalistas), Dylan Camacho (acordeón), Christian Téllez (bajo) y José “Fito” Rubio (batería).

Tres años después, en 2017, lanzaron su primera producción musical: “Pasado, Presente, Futuro”. De ese disco, la canción “Perdóname” tuvo un éxito inmediato. Después grabaron “El Barco” y “En Vivo Desde Tijuana: Los Buitres y Los Firmes”. Aprendieron que el éxito estaba en fusionarse con otras bandas e incorporar covers a sus repertorios.

El gran salto se da en el año de la pandemia, 2020. Lanzaron sus sencillos “Perdóname”, “El Roto” y “Juro Por Dios” que los convirtieron en estrellas. En 2021 ganaron 4 premios Juventud y su primer Grammy Latino como Mejor Album de Música Banda por su álbum “Nos Divertimos Logrando lo Imposible”.

Y en menos de un año, lograron lo imposible: rompieron el récord de asistencia al aire libre en el Zócalo capitalino con más de 280 mil personas que corearon sus grandes éxitos “Ya Supérame”, “El Tóxico”, “El Amor no fue para mi” y otros covers en homenaje a la tradición musical que representan estos jóvenes.

Superaron a una leyenda de la música ranchera como Vicente Fernández, quien logró convocar a 217 mil personas en 2009 y a celebridades del rock mundial como Paul McCartney y Roger Waters que también abarrotaron el Zócalo.

Desde la mañana del domingo 25 de septiembre, familias enteras se dieron cita en la plancha del Zócalo. Hubo un “portazo”, algunas personas se desmayaron, los bomberos rociaron con agua a los asistentes para aminorar el calor atmosférico y ambiental.

Nadie se movió de sus lugares. El concierto pronosticaba ser uno de los más concurridos en el corazón del país.

Grupo Firme le regaló a los habitantes de la Ciudad de México y a los televidentes de todo el país, uno de los conciertos más importantes de su carrera porque lograron romper las barreras del miedo, del clasismo, de la discriminación y del menosprecio.

Los jóvenes oriundos de Culiacán, Tijuana y Guadalajara fusionaron generaciones, géneros musicales, pantallas y algoritmos, pirotecnia y luces, diseños en el escenario con una fórmula simple y exitosa: la empatía emocional con su público.

Milenials y posmilenials, solteros y emparejados, jóvenes con sus abuelos y abuelas, niños en brazos, mujeres liberadas, hombres despechados, y hasta policías cantaron al unísono uno de sus grandes éxitos:

Ya supérame/ porque yo ya te olvidé….

“Esta historia se borró/ y no pienso escribirla otra vez”…

Tláloc amenzó con una lluvia torrencial que prefirió irse a bailar hacia otro lado, pero vendedores de impermeables y sombrillas, genios de la improvisación masiva, aparecieron en todos los alrededores del Zócalo, mientras los asistentes se ambientaban con el grupo “Ghetto Kids” y “La Ventaja”, teloneros de una banda que inició “de relleno” y ahora graba duetos con Maluma, Julión Alvarez y otras celebridades de la música de banda.

Minutos después de las 20:00 horas, tras una danza prehispánica estilizada, fusionando los colores de Tik Tok con la infancia permanente, el concierto arrancó con los primeros acordes de “El Amor no Fue Para mi”.

Vendrían otros canciones como “Ya Supérame”, que tan sólo en Youtube tiene 307 millones de vistas en menos de tres años, “El Roto”, “La Estoy Pasando Mal”, “Se veía Venir” y varios covers que los transformaron en un fenómeno en redes sociales.

Su fórmula, como lo atestiguaron millones en el Zócalo y en las transmisiones de Canal 14 y de Capital 21 es “originalidad, fiesta y conexión con su público”.

Los medios públicos y las plataformas digitales que transmitieron en vivo el concierto rompieron sus índices de audiencia en la pantalla televisiva y en las redes sociales.

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, les agradeció a los integrantes de Grupo Firme este “regalo a la ciudad” porque la iniciativa fue de ellos, y su generosidad se vio retribuida con la emoción de un público que tomó la plancha por asalto, sin mayores incidentes que lamentar.

La fusión de Grupo Firme fue completa: musical, social, armónica, y hasta política.

La mañana de este lunes 26 de septiembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se sumó al entusiasmo y le dedicó a sus opositores la frase emblemática de su mayor éxito: “ya supérame".