La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) decretó el aumento del salario mínimo del 12%, con entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2025. Con ello, el salario mínimo general en el país pasa de 248 pesos a 278, y en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 374 pesos a 419.
“Es 12% de incremento al salario mínimo [...] Eso significa que el próximo año, el salario mínimo mensual, multiplicándolo por 30 días, al mes es de 8 mil 364, pasa de 7 mil 467 a 8 mil 367, y en la frontera a 12 mil 596 pesos. Es más de tres veces de lo que tenemos estimado para la inflación”, destacó la Presidenta en la Mañanera del Pueblo del 4 de diciembre.
El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, destacó que con este incremento el salario mínimo acumula un incremento de 135% de poder adquisitivo desde el 2018, inicio del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En términos de poder adquisitivo, medido a partir de la cantidad de productos de la canasta básica que se pueden comprar con el salario mínimo, el salario mínimo en 2024 alcanzaba para comprar 4.9 kilogramos (kg) de frijoles, 5.5 kg de huevo y 11.9 kg de tortilla; con el aumento del 12% alcanzará para comprar 5.3 kg de frijol, 5.6 kg de huevo y 13.2 kg de tortilla. En 2024, con el salario mínimo alcanzaba para comprar 1.65 veces la canasta básica, mientras que con el incremento del 2025 alcanzará para adquirir 1.85 veces la canasta básica.
Bolaños López destacó algunos de los efectos positivos de los incrementos en el salario mínimo durante la Cuarta Transformación, como que 8.5 millones de personas serán beneficiadas con el aumento al salario mínimo de 2025, que el salario promedio de los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó 23.3% desde 2018, y de las 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza desde 2018, 4.1 millones se debe al aumento del salario mínimo, y los aumentos en los salarios mínimos han reducido la brecha salarial de género en 29% a nivel municipal.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, señaló que el acompañamiento empresarial al aumento del salario mínimo “demuestra que el sector privado vivimos nuevos tiempos de visión con dimensión social”, mientras que el vocero del sector obrero de la Conasami, José Luis Carazo Preciado, destacó que en México se vive una “primavera laboral” con políticas de beneficio para las y los trabajadores de México.
Marath Bolaños también explicó que los cuatro pilares de la política laboral de la Cuarta Transformación son los aumentos a los salarios mínimos, con mayores ingresos en los trabajadores y mayores contribuciones a sus pensiones; la reforma laboral, que incluye sindicatos democráticos y transparentes y negociaciones salariales más altas; reforma al outsourcing, y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.