Este 26 de junio se gestó un intento de golpe de Estado en Bolivia después de que miembros del Ejército de dicho país y el general Juan José Zúñiga ingresaron al Palacio Quemado, sede del Poder Ejecutivo donde labora el presidente Luis Arce,después de que tanqueta derribó la puerta del recinto.
De acuerdo con información de TeleSur, el General Zúñiga exigió el cambio y la destitución del Gabinete Ministerial del presidente de Bolivia, ante el Golpe de Estado. Además, ordenó el encarcelamiento de todos los militares en el país, ya que, "ha dispuesto a las Fuerzas Armadas mantenerse en emergencia".
En contraparte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, convocó al pueblo boliviano para movilizarse en contra del golpe de Estado en curso: "No podemos permitir que, una vez más, intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas. Queremos exhortar a todas a que defendamos nuestra democracia".
La Central Obrera Boliviana declaró huelga nacional indefinida en todo el país y convocó "a todas las organizaciones sociales del país y al pueblo en general a levantarse contra los golpistas", además condenó las acciones del Ejército "quien está tomando por asalto la democracia y nuestro gobierno constitucional".
Previo a estos hechos, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que en su país se está gestando un "Golpe de Estado" y señaló que en este momento hay un despliegue de personal de las Fuerzas Armadas bolivianas y tanquetas en la Plaza Murillo.
Además, detalló que a las 15:00 horas, tiempo de Bolivia, se convocó a militares con uniforme de combate para una reunión de emergencia en la sede del Estado Mayor del Ejército en la localidad de Miraflores, en la ciudad de La Paz.
Evo Morales convocó a "los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia".
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció "movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano" e hizo un llamado a respetar la democracia. El expresidente boliviano, Evo Morales alertó que "se gesta el Golpe de Estado" por el despliegue de "Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo."
La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, informó que, el Estado boliviano denunció ante la comunidad internacional las movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército de Bolivia, lo cual, señaló que "atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país". Celinda Sosa hizo un llamado para respaldar el Gobierno del presidente Luis Arce y para respetar los valores democráticos del país.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó de urgencia a los presidentes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), "a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución".
La también presidenta Pro tempore de la Celac, detalló que "las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado", por lo que expresó apoyo incondicional al pueblo de Bolivia, así como a su presidente Luis Arce y a Evo Morales.
Ante estos hechos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó "la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia" y manifestó su respaldo y apoyo al presidente Luis Arce, "auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano".
Por otro lado, el expresidente de Argentina, Alberto Fernández, calificó como "levantamiento antidemocrático" las acciones llevadas a cabo este 26 de junio por elementos militares en Bolivia, quienes irrumpieron al Palacio de Gobierno de ese país. Fernández expresó su respaldo "incondicional" al presidente boliviano, Luis Arce.
De igual forma, el presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su preocupación por la situación en Bolivia, expresó su apoyo al presidente boliviano y condenó "enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país."
Asimismo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su repudio ante "el intento de golpe de Estado en macha" en Bolivia y extendió su solidaridad del Gobierno cubano al presidente boliviano.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, expresó este 26 de junio que su Gobierno rechazó "las recientes acciones que un grupo del Ejército ha tomado en Bolivia" y mandó su apoyo al pueblo boliviano y al presidente Luis Arce.