El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel informó este 1° de octubre que diversas embarcaciones de la misión humanitaria conocida como Global Sumud Flotilla fueron interceptadas "de forma segura” y que “sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí". Además, señaló que la activista sueca Greta Thunberg y sus compañeros de la embarcación "Family Boat" se encuentran a salvo.
La flotilla, compuesta por más de 500 voluntarios, fue rodeada por barcos israelíes cuando se encontraba a aproximadamente a 80 millas náuticas de la Franja de Gaza, en donde el ejército israelí ha asesinado a más de 66 mil personas en menos de dos años. De acuerdo con el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, los activistas a bordo serán deportados el 2 de octubre, al terminar la festividad judía del Yom Kipur.
Al respecto, la SRE informó que “ya solicitó el acceso consular a las autoridades de ese país y pidió garantizar que sus derechos e integridad sean respetados en todo momento, de conformidad con el derecho internacional aplicable”. Además, agregó que “la Cancillería se mantiene desde el 2 de septiembre, fecha cuando la flotilla zarpó desde Barcelona, en contacto permanente con las embajadas de la región y con los familiares de las personas mexicanas”
Los hechos fueron advertidos y condenados por los activistas a través de sus redes sociales, en donde algunos compartieron videos pregrabados y también en tiempo real. Tal fue el caso de la comunicadora mexicana Arlin Medrano, quien tuiteó lo siguiente:
“Si estas leyendo esto es porque FUIMOS INTERCEPTADOS ilegalmente en aguas internacionales por fuerzas israelís por llevar ayuda humanitaria para romper el cerco ilegal que se tiene desde 2007 en la franja de G*aza. […] A las autoridades: Exigimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la presidenta Claudia Sheinbaum y la Cámara de Senadores tener una posición y acciones firmes ante un GENOCIDI* que está pasando frente a nuestros ojos. Que el humanismo mexicano y la revolución de las consciencias sea puesto en práctica para la historia universal que nos convoca”.
Por otro lado, otras activistas, como la argentina Cele Fierro, pidieron los pueblos de todos los países salir a las calles a protestar. Así lo hizo también el expresidente de Bolivia, Evo Morales. Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro condenó los hechos, calificándolos como “otro crimen internacional de Netanyahu”, el primer ministro de Israel.
En respuesta a la situación, miles de personas se han organizado en todo el mundo para protestar en contra de la interceptación de la Global Sumud Flotilla, así como del avance militar de Israel en Gaza. Con banderas de Palestina, miles marcharon en Bélgica, Alemania, España, Francia, Grecia, Turquía y por supuesto, México, donde ocurrió una concentración a las afueras de la SRE.