La Presidenta Claudia Sheinbaum firmó el Decreto para crear la Universidad Nacional Rosario Castellanos, en la Mañanera del Pueblo, la cual volverá a nivel nacional la experiencia de la universidad en la Ciudad de México, con un modelo educativo mixto –presencial, en línea e híbrido–, para que las y los jóvenes puedan cursar estudios superiores.
“El objetivo es llegar en el sexenio a 300 mil espacios más en educación superior. Por decirles algo, la Universidad Nacional Autónoma de México tiene 120 mil en todas sus licenciaturas [...] El Tecnológico Nacional de México, que es la institución con más matrícula, tiene 600 mil estudiantes. Se estima que se requieren como un millón de espacios más para que todos los estudiantes que salgan de la educación media superior puedan tener universidad”, señaló la Presidenta en la Mañanera del Pueblo del 2 de diciembre.
Actualmente, la Universidad Rosario Castellanos cuenta con una matrícula de 55 mil estudiantes, 6 mil egresados, 23 licenciaturas, 15 posgrados, cinco especialidades, siete maestrías, tres doctorados, y líneas de investigación en interculturalidad, sustentabilidad e innovación en la educación. Cuenta también con seis unidades académicas, seis subsedes y una unidad a distancia.
La titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, informó que la primera sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos estará en Comitán, Chiapas, lugar de origen de la escritora, feminista, diplomática e intelectual, Rosario Castellanos, quien da nombre a la institución educativa. Además, se espera que las próximas sedes sean en Baja California, Estado de México y Sonora.
Las convocatorias para estudiantes abren del 3 al 6 de diciembre, para docentes es del 9 al 13 de diciembre, y para el personal administrativo será del 16 al 20 de diciembre. El programa de ingreso propedéutico será en enero del próximo año.