El Poder Judicial de Chile confirmó la extradición desde Estados Unidos del exmilitar Pedro Barrientos, acusado de la captura, tortura y asesinato del activista y cantautor chileno Víctor Jara.
El caso contra Barrientos es encabezado actualmente por el ministro Guillermo de la Barra quien confirmó la extradición por parte de autoridades de Estados Unidos en Miami, arribando a Santiago de Chile a las 18:05 horas (hora local) el 1º de diciembre.
Tras su arribó, fue puesto en prisión preventiva y llevado al Batallón de Policía Militar de Peñalolén, en el oeste de la capital chilena.
Cabe recordar que, desde el 2013, se había solicitado la extradición del exteniente Barrientos, quien fue detenido en Florida en octubre de ese año por entregar información falsa en su proceso de naturalización estadounidense lo que “abrió la posibilidad para su deportación a Chile”, explicó el ministro de la Barra.
De lo que se le acusa a Barrientos es por torturar de Víctor Jara, quien fue asesinado junto a Littré Quiroga, director del Servicio de Prisiones de la época, tras ser detenidos por un grupo de militares que buscaban callar las voces de protesta contra la dictadura militar de Augusto Pinochet quien gobernó de 1973 a 1990.