El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles, informó que ya iniciaron las labores de construcción de los tres mil 393 km de líneas ferroviarias que se construirán hacia el norte del país durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 21 de mayo, Vallejo Suárez presentó los avances de la primera etapa de los proyectos ferroviarios prioritarios del Gobierno Federal, la cual consta de cuatro tramos: el que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con Pachuca, que consta de 57.56 km de vía doble electrificada y tomará alrededor de 1 año seis meses para terminar su ejecución; el que irá de la Ciudad de México a Querétaro, con 226 km de vía doble y se terminará en 2 años y seis meses; el de Querétaro a Irapuato, que tendrá 107.92 km de vía doble con velocidades máximas de 200 km/h y el de Saltillo a Nuevo Laredo, con 394 km de vía doble con una velocidad máxima de 200 km/h.
Con relación al primer tramo, detalló que la velocidad máxima de diseño para este tramo será de 120 km por hora y contará con 2 viaductos, 4 subestaciones, 51.67 km de corte y terraplén y 57.56 km de catenaria y señaló que tendrá tres estaciones: Ampliación Xaltocan, Tizayuca - Temascalapa y Pachuca así como cinco paraderos: Xolox, Huitzila, Empalme del Rey, Platah y Jagüey de Téllez.
El general indicó que el 1° de abril se emitió un resolutivo a la autorización de impacto ambiental de este proyecto en el derecho de vía por lo que ya se encuentran realizando trabajos en este rubro e indicó que en la zona ya hay 10 frentes de construcción con tres mil 231 trabajadores.
Sobre el Tramo CDMX – Querétaro, afirmó que se construirán once viaductos elevados de concreto para el movimiento de los trenes, 6 puentes para cruces de cursos de agua y 114 km de corte y terraplén e indicó que la cantidad de estaciones y paraderos se irán ajustando con el avance de las obras, sin embargo, hasta el momento se contemplan cuatro estaciones: Huehuetoca, Tula de Allende, San Juan del Río y Querétaro “La Corregidora” así como dos paraderos: Praderas del Potrero y Aeropuerto de Querétaro. En esta obra ya se cuenta con 14 frentes de trabajo activos y mil 611 trabajadores operando.
Vallejo Suárez señaló que en el tramo Querétaro – Irapuato, se edificarán 6 viaductos, 1 túnel falso, 8 puentes y 90 km de corte y terraplén y hasta el momento se prevén tres estaciones: Celaya, Salamanca e Irapuato y dos paraderos: Villagrán / Cortázar y Apaseo El Grande y apuntó que el próximo 30 de junio se realizará la entrega de la ingeniería básica para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) lleve a cabo la licitación pública y se inicien las obras en el mes de julio.
Con relación al tramo Saltillo – Nuevo Laredo, el general informó que se prevé la construcción de 12 viaductos, 100 puentes y 379.5 km de corte y terraplén así como de diez estaciones: Derramadero, Saltillo Centro, Ramos Arizpe, García, Santa Catarina, Monterrey Centro, Las Torres, Bustamante, Anáhuac y Nuevo Laredo Centro. Además, señaló que la ingeniería básica se encuentra al 96% y ya está en manos de la SICT, quien realizará licitación pública el próximo 30 de junio.
El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez informó que de manera simultánea, el Agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles ya se encuentra trabajando en la construcción de la primera fase de la infraestructura ferroviaria de carga del Tren Maya, lo que permitirá dinamizar el movimiento de mercancías en el sureste del país así como en la península de Yucatán.
En esta primera etapa, que ya cuenta con un 96.5% de ingeniería básica, se edificarán cuatro terminales multimodales de carga en Palenque, Poxilá, Progreso y Cancún y tres ramales ferroviarios: Hunucmá – Progreso, Poxilá – Mérida y Poxilá – Humucmá en un periodo aproximado de un año seis meses.
“Ya estamos coordinados con la Secretaría de Marina para que muy pronto tengamos la total conexión del sistema ferroviarios nacional de la parte norte con el Transísmico (Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec) y con la infraestructura del Tren Maya. Ello nos va a permitir, primero, mover los suministros estratégicos de todas las partes del parte del país ya por vías férreas, transportarlo hacia los centros de acopio que estamos construyendo y probar la viabilidad y facilidad del sistema de carga, explicó.