La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el traslado de 37 operadores de organizaciones criminales a Estados Unidos, realizado el pasado 20 de enero, fue una decisión analizada por el Consejo Nacional de Seguridad, con base en la "conveniencia para México” y la soberanía nacional.
“La decisión que se toma en el Consejo Nacional de Seguridad se analiza y es una decisión sobre lo que es de primera conveniencia para México, qué es importante para el país en términos de su seguridad nacional y en términos de la seguridad pública. Se pone primero a México, por encima de todos, es una decisión soberana”, puntualizó.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 21 de enero, la mandataria mexicana explicó que este operativo forma parte de los grupos de entendimiento bilateral y a solicitud del Departamento de Justicia estadounidense, pero reiteró que todos los casos son evaluados por el Consejo Nacional de Seguridad, por razones soberanas y no tiene otras implicaciones.
En este mismo sentido, Sheinbaum Pardo resaltó que entre ambos países existe una relación de colaboración y coordinación, pero cada decisión respeta el principio de la soberanía nacional. Además, criticó a los “comentócratas” y figuras de oposición que señalan que esta acción es para quedar bien con el gobierno de Donald Trump.
En otro tema de trabajo coordinado entre México y EEUU, la presidenta reiteró que el avión militar Hércules, que aterrizó en Toluca, Estado de México, el pasado 17 de enero, no requería permiso del Senado de la República, porque no traía tropas estadounidenses ni armamento, pues su misión consistía en trasladar a personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para capacitarse en territorio estadounidense.
“Fue una decisión que se tomó que aterrizará en Toluca, fue decisión del Consejo Nacional de Seguridad y tenía este objetivo de llevar a personas que iban a capacitarse en Estados Unidos. […] No se está violando ninguna ley. Esta es una situación bilateral y es parte de lo que se acordó bajo ciertas condiciones”, sentenció.
Agregó que, se tomó la decisión de que en operaciones posteriores de capacitación, el personal se trasladará en una aeronave mexicana a EEUU. Además, explicó que al Senado solo le corresponde aprobar los aterrizajes cuando las fuerzas militares capacitan a funcionarios mexicanos en nuestro territorio.