• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/es-inmoral-quitarle-la-tierra-por-centavos-a-campesinos-alejandro-armenta-sobre-expropiacion-a-grupo-proyecta
  • hace 5 días
  • 19:04
  • SPR Informa 6 min

“Es inmoral quitarle la tierra por centavos a campesinos”: Alejandro Armenta sobre expropiación a Grupo Proyecta

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, hizo un llamado a Grupo Proyecta para que, en un acto de justicia y responsabilidad social, la empresa done dos hectáreas de terreno a la administración estatal, con el objetivo de destinarlas a la construcción de viviendas para policías.

Armenta señaló que, durante décadas, dicha compañía ha obtenido grandes ganancias a través de los pagos mínimos que hicieron, en su momento, a campesinos, ejidatarios y los pobladores por sus tierras. Por ello, el gobernador considera justo que la empresa retribuya al pueblo de la entidad, cediendo tan sólo dos de las miles de hectáreas que poseen. 

La inmobiliaria Grupo Proyecta se fundó hace alrededor de 25 años por los hermanos Gabriel, Alejandro y Rafael Posada Cueto, convirtiéndose en una de las empresas más grandes en su ramo en Puebla, vendiendo y rentando inmuebles de millones de pesos en dicha entidad, especialmente en Lomas de Angelópolis.

“Son miles de hectáreas que se expropiaron a hijos de campesinos, a ejidatarios, que se les entregaron centavos a cambio de esas tierras que se les arrebataron. Los dejaron sin patrimonio, se enriquecieron unas cuantas familias y a esas familias hoy les decimos ‘colaboren, denos una migaja de esa riqueza para poder hacerle vivienda a los elementos de seguridad. ¿Dónde está la justicia, dónde está la moral?”, declaró el gobernador a medios de comunicación.

Asimismo, Armenta explicó que no obtuvo resultados favorables en sus intentos de dialogar con Grupo Proyecta, cuya donación podría ayudar a materializar un programa de vivienda que busca beneficiar a 14 mil 500 policías, a través de una inversión de 145 millones de pesos.

En respuesta, su Gobierno informó que, en caso de que la empresa no done dichas hectáreas, se “procederá a un decreto de expropiación por utilidad pública para construir un polígono de vivienda social, acto apegado a la Constitución de México y a las leyes del estado de Puebla”. 

“Nada de lo que dije está fuera de la ley, es correcto expropiarle y quitarle las tierras; se han enriquecido y beneficiado legítimamente, en términos de su negocio, y no moralmente, porque es inmoral quitarle la tierra por centavos a campesinos y productores, para dárselas a los grupos inmobiliarios”, respondió el gobernador ante las críticas de personas que afirman que lo que la administración de Armenta pretende hacer es “ilegal”.