• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/envio-de-petroleo-a-cuba-por-decision-soberana-presidencia
  • hace 3 horas
  • 09:01
  • SPR Informa 6 min

Envío de petróleo a Cuba por “decisión soberana”

El Gobierno de México analiza la posibilidad de mantener los envíos de petróleo a Cuba, en medio de la preocupación por eventuales represalias de Estados Unidos contra esta política, considerada clave para la isla caribeña. Así lo señalaron tres fuentes familiarizadas con las conversaciones internas.

Consultada sobre el tema, la Presidencia de la República señaló que “México ha sido solidario con el pueblo de Cuba siempre”, y añadió que tanto el envío de petróleo como un acuerdo independiente para el pago de servicios de médicos cubanos “son decisiones soberanas”. En el mismo sentido se pronunció la Secretaría de Energía, mientras que el gobierno cubano no respondió a una solicitud de comentarios.

El debate surge luego de que se diera a conocer que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump evalúa imponer un bloqueo total a las importaciones de petróleo de Cuba, como parte de nuevas medidas para impulsar un cambio de liderazgo en la isla. De acuerdo con el medio Politico, que citó a tres personas familiarizadas con el plan, esta información fue posteriormente retomada por la agencia Reuters.

El bloqueo de petroleros venezolanos aplicado por Estados Unidos en diciembre y la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro este mes detuvieron los envíos de crudo de Venezuela a Cuba, lo que ha convertido a México en el principal proveedor de la isla, que enfrenta una severa crisis energética con apagones generalizados.

Trump ha insistido en que Cuba está “lista para caer” y afirmó en una publicación del 11 de enero en Truth Social: “¡No habrá más petróleo ni dinero para Cuba! ¡Cero!”.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha reiterado públicamente que México continuará enviando petróleo a Cuba, al señalar que se trata de contratos de largo plazo, considerados como ayuda internacional y alineados con los principios constitucionales de la política exterior mexicana. Además, rechazó que esta política contradiga la defensa histórica de los recursos energéticos nacionales. “México es un país soberano y toma sus decisiones”, subrayó.

La presidenta también defendió el carácter limitado de los envíos: “De lo que se produce (de crudo en México) es muy poco lo que se envía (a Cuba), es un apoyo solidario para una situación de penuria, de dificultad”, y añadió: “Eso no tiene por qué desaparecer”.

No obstante, tres fuentes de alto nivel del gobierno federal indicaron que la política se encuentra bajo revisión, ante el aumento de la preocupación en el gabinete por un posible deterioro de la relación con Trump. Según estas fuentes, en la administración de Sheinbaum existe la percepción de que un corte total del suministro de petróleo a Cuba podría desencadenar una catástrofe humanitaria sin precedentes, con el riesgo de una migración masiva hacia México, razón por la cual algunos funcionarios presionan para mantener los envíos.

Entre enero y septiembre de 2025, México exportó a Cuba 17 mil 200 barriles diarios de petróleo crudo y dos mil barriles diarios de productos refinados, por un valor aproximado de 400 millones de dólares, de acuerdo con información reportada por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).