Las alumnas que mantenían el paro en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informaron que se levantará oficialmente el paro estudiantil, el próximo viernes 12 de mayo, para reanudar las clases presenciales el martes 16 de mayo.
Las integrantes del colectivo feminista de la UAM Cuajimalpa que tomaron las instalaciones desde el pasado 9 de marzo, informaron que durante esta semana, se realizará, al igual que en el plantel Azcapotzalco, una jornada de sensibilización.
De acuerdo con un comunicado, las autoridades atendieron todos los puntos del pliego petitorio que presentaron las colectivas, entre los cuales destacan la reestructuración de la Unidad Especializada en Igualdad y Equidad de Género, la emisión de lineamientos para la atención de casos de violencia, la impartición de cursos obligatorios sobre la materia y la conformación de una comisión de seguimiento que garantice el cumplimiento de los acuerdos.
De igual manera, en la unidad Lerma, se acordó volver a clases en línea desde el 8 de mayo, la entrega de las instalaciones, el viernes 12 y regresar a clases presenciales el martes 16 de mayo. En este plantel se atendieron todos los puntos del pliego petitorio y se lograron avances en temas importantes como la atención y el fortalecimiento de la salud mental.
Estas entregas se suman a la de la unidad Azcapotzalco, donde el paro estudiantil también oficialmente terminará este viernes. El Rector General, José Antonio De los Reyes Heredia, informó que se retomarán clases de manera remota, en Iztapalapa, unidad donde aún no se resuelve el conflicto.
Xochimilco fue la última unidad en ser entregada y anunciaron a través de sus redes sociales que todos los puntos de su pliego petitorio han sido atendidos.
La UAM Iztapalapa es la unidad donde a pesar de las mesas de diálogo y los avances relevantes como el fortalecimiento de la Unidad de Género y la articulación con otras instituciones, aún hay 12 puntos pendientes para lograr el levantamiento del paro estudiantil.