Como parte de la gira para presentar su Primer Informe de Gobierno en todo el país, la presidenta Claudia Sheinbaum visitó, este 21 de septiembre, Yucatán y Quintana Roo, donde detalló avances en materia de programas sociales, educación, salud, vivienda e infraestructura.
Yucatán
En Yucatán, la presidenta informó que 645,420 personas reciben de manera directa algún Programa para el Bienestar, lo que representa una inversión de 15,955 millones de pesos durante 2025.
Asimismo, la mandataria resaltó que se impulsa la construcción del Tren Maya de carga, además de una línea que va hacía Puerto Progreso, donde gracias a una inversión entre el Estado y la Federación se trabaja para ampliar el puerto. Igualmente, destacó medidas en materia de educación:
En materia de vivienda, la presidenta señaló que su administración prevé la construcción de 40,000 viviendas para las personas que ganan menos de dos salarios mínimos en zonas urbanas y rurales de Yucatán, de la mano del Infonavit y la Conavi. En ese sentido, agregó que 178,000 familias son beneficiarias de la reducción de créditos de Fovissste e Infonavit en la entidad.
Finalmente, la mandataria informó que se implementará el programa PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) en Yucatán. La titular del Ejecutivo explicó que se trata de espacios públicos donde las personas pueden terminar sus estudios de preparatoria o universidad “a cualquier edad, se aprenden en oficios, se hace deporte y hay actividades culturales totalmente gratuitas”.
Quintana Roo
En materia de infraestructura, la presidenta anunció la construcción del Tren Maya de carga y confirmó que en octubre iniciará la conservación de toda la Red Federal de Carreteras del país. Además, destacó tres proyectos prioritarios para Quintana Roo:
La mandataria también señaló que se construirán 48,584 viviendas por medio del Infonavit y la Conavi para familias que ganan menos de dos salarios mínimos. Además, informó que 250,000 familias de la entidad se verán beneficiadas con la reducción de sus deudas del Infonavit y del Fovissste. “Incluso a muchos ya les está llegando su escritura de manera gratuita”, aseguró.
En materia de educación, la titular del Ejecutivo detalló que el Gobierno de México trabaja para la apertura de 1,080 nuevos espacios en un plantel de bachillerato en el municipio de Benito Juárez así como de 540 en Playa del Carmen, lo que se suma a la construcción de un plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Cancún.
Por otro lado, la presidenta precisó que avanzan las obras para: