La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este sábado 22 de marzo el arranque de obras del Tren México-Pachuca en Zempoala, Hidalgo, un proyecto que busca conectar la Ciudad de México con Pachuca a través de un sistema ferroviario moderno, ecológico y de alta velocidad. Durante el evento, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del grupo de ingenieros "Felipe Ángeles", detalló las características y alcances de esta obra estratégica.
El Tren México-Pachuca contará con 57 kilómetros de vía férrea doble, electrificada y confinada, que será construida en un año y dos meses. El proyecto también incluye la construcción de 12.3 kilómetros de viaducto elevado, 5 kilómetros de terraplenes, 12 puentes sobre cauces federales, 56 obras de drenaje transversal y la reposición de infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex). Además, se construirán cocheras, talleres, bases de mantenimiento y dos complejos de subestaciones eléctricas para energizar el sistema de catenaria, que alimentará las locomotoras.
El general Vallejo explicó que, para cumplir con el plazo de un año y seis meses, se trabajará simultáneamente en 10 frentes de obra, incluyendo construcción férrea, tracción, ingeniería básica y estudios de ejecución. Destacó que el tren será silencioso, cómodo, ecológico y de alta velocidad, alcanzando hasta 120 km/h. Además, se utilizará un innovador sistema de construcción denominado “vía en placa”, que ha demostrado ser eficiente y de bajo costo, requiriendo 13 mil toneladas de acero.
En materia ambiental, el general señaló que, en coordinación con la Semarnat y la Conagua, se realizaron estudios de impacto ambiental y se construyó un vivero donde se trasladaron mil 460 plantas de la zona (83% del total) y se reubicaron 225 elementos de fauna a nuevos hábitats.
La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que fue durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador cuando se recuperaron los trenes de pasajeros en México. Además, anunció que, durante su administración, se construirán 3 mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros, incluyendo el Tren México-Pachuca.
La mandataria también destacó el trabajo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en proyectos de infraestructura y transporte, y confirmó que será esta dependencia la encargada de operar el Tren México-Pachuca, al igual que el Tren Maya.
Con este proyecto, el gobierno federal refuerza su compromiso con el desarrollo de infraestructura ferroviaria moderna y sostenible, que promueva la conectividad y el bienestar de la población.