El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuenta con una aprobación de 45% al cierre del primer trimestre de su segundo mandato, índice mayor al alcanzado por el magnate en su primer mandato, que fue de 41%, pero muy por debajo de todos los presidentes electos posteriores a la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, de acuerdo con la empresa de análisis y consultoría global Gallup.
De acuerdo con la firma, el índice promedio del primer trimestre para todos los mandatarios estadounidenses elegidos entre 1965 y 2020 es del 60%. De estos, John F. Kennedy y Dwight Eisenhower, con 74% y 71% respectivamente, mientras que Jimmy Carter, Barack Obama y Ronald Reagan se ubican por encima del 60%. Donald Trump es el único presidente que se ubica por debajo del 50% en el primer trimestre de sus respectivas gestiones.
El promedio de aprobación de su segundo mandato considera el índice obtenido en el último mes, el cual se ubicó en 44%, con un 53% de ciudadanos estadounidenses que desaprueban su gestión, lo que representa una disminución mensual ya que en enero su índice de aprobación ascendió a 47%.
El sondeo se realizó en un período de turbulencia económica en el país norteamericano debido a la imposición de aranceles recíprocos por parte Estados Unidos a todos sus socios comerciales, lo que “eclipsó” los informes positivos de empleo y producto interno bruto de principios de abril.
En esta coyuntura, sólo el 44% de los estadounidenses confían en las decisiones económicas de Donald Trump, con un 30% que asegura tener “mucha” confianza y un 14% “bastante”; en oposición a la mayoría de la población que indica tener “poca”, (11%) o “casi ninguna” (44%).