El empresario Elon Musk lanzó este 30 de junio una dura advertencia contra los legisladores republicanos que respalden el megaproyecto de ley presupuestaria y de recortes fiscales impulsado por el presidente Donald Trump: “Perderán sus primarias el año que viene aunque sea lo último que haga en esta Tierra”, escribió en su red social X.
Musk calificó el plan de gastos y reducción de impuestos como “totalmente loco y destructivo” y aseguró que representa el “mayor incremento del techo de deuda en la historia” de Estados Unidos. Acusó a los congresistas que lo apoyan de traicionar sus promesas de campaña sobre la austeridad fiscal.
Entre los legisladores señalados directamente por el dueño de Tesla y SpaceX se encuentran Andy Harris (Maryland) y Chip Roy (Texas), integrantes del llamado Caucus de la Libertad. “¿Cómo pueden llamarse el Caucus de la Libertad si votan por un proyecto de ley de esclavitud de deuda?”, cuestionó Musk.
El magnate, quien hasta mayo encabezó el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de la Casa Blanca, reiteró su desacuerdo con la agenda fiscal de Trump, pese a haber financiado con cerca de 300 millones de dólares la campaña del presidente en su intento de reelección.
Musk también insinuó la posibilidad de fundar un nuevo partido político, al que llamaría el Partido América, como alternativa al “unipartidismo demócrata-republicano”.