El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó que renunciará a su cargo y a la dirigencia del Partido Liberal, en cuanto su partido encuentre a su reemplazo, finalizando así su mandato que se ha extendido por casi diez años
“Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro, después de que el partido elija a su próximo líder a través de un proceso sólido, competitivo y a nivel nacional”, afirmó en conferencia de prensa.
Además, acusó que el Parlamento se encuentra paralizado desde hace meses "después de lo que ha sido la sesión más larga de un parlamento minoritario en la historia canadiense", por lo que convocó a llamar a una nueva sesión.
Trudeau permanecerá en el poder hasta que su partido elija un nuevo líder, lo que deberá hacer antes de las elecciones generales de otoño, que según las encuestas ganarán los conservadores.
La popularidad del aún Primer Ministro disminuyó en los últimos meses, y su gobierno consiguió sobrevivir a una serie de mociones de censura y a los críticos que pedían su renuncia. Trudeau llegó al poder en 2015 y llevó a los liberales a dos victorias más en las urnas en 2019 y 2021, pero ahora se ubica a 20 puntos por detrás de su principal rival, el conservador Pierre Poilievre, en las encuestas de opinión pública.
La dimisión se produce después de semanas de presión por parte de otros integrantes del Partido Liberal en medio de una creciente división sobre cómo manejar las relaciones con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en su segundo mandato, quien amenazó con implementar aranceles del 25% a todos los productos canadienses y mexicanos hasta que ambos países frenen la migración hacia su país.
Cabe recordar que, a sólo un día del anuncio de Trump, Trudeau voló a Mar-a-Lago para reunirse con él y tratar de controlar la situación, lo que ocasionó críticas en Canadá y burlas por parte del republicano quien se ha referido a él en repetidas ocasiones como “el gobernador del estado de Canadá”.
Tras lo suicedido, la viceprimera ministra Chrystia Freeland renunció en diciembre después de estar en desacuerdo con Trudeau sobre cómo responder al aparente plan de Trump, en el primer desacuerdo abierto contra el primer ministro dentro de su propio gabinete.
Mientras tanto, el Partido Liberal de Canadá programó una reunión de emergencia para el miércoles 8 de enero para discutir cómo manejar la creciente división dentro del partido, pero Trudeau se hizo a un lado antes de que la reunión pudiera tener lugar.