La Presidenta Claudia Sheinbaum informó de la creación de una miniserie que explica cómo inició la crisis de adicciones de los opioides en Estados Unidos y presentó el primer capítulo denominado "Fentanilo: de la Innovación de Janssen a un problema de salud pública".
“El fentanilo en nuestro país realmente no es un problema, no hay una crisis como lo hay en Estados Unidos, en algunas ciudades de Estados Unidos, en algunas ciudades de Canadá principalmente, pero no queremos que llegue a nuestro país y por eso iniciamos con esta campaña en contra del fentanilo y que se conozca qué significa el fentanilo y el daño que puede causar a la salud”, afirmó durante la Mañanera del Pueblo.
Señaló que la miniserie aborda la crisis que se deriva del consumo de medicamentos que sustituyeron a los opioides, “es justamente esa información, de dónde viene, porque es importante frente a lo que estamos viviendo y frente a lo que vamos a vivir”.
Para entenderlo es necesario remontarnos a su primera aparición en 1959, cuando el doctor Paul Janssen lo sintetizó por primera vez en Bélgica con el objetivo de crear un analgésico potente y de acción rápida para utilizar en pacientes que sufrían enfermedades que ocasionan dolores intensos como el cáncer. El fentanilo reemplazaría a la morfina.
Explicó que se presentó la miniserie porque debe saberse "de dónde viene el consumo de opioides en la sociedad estadounidense, de las farmacéuticas", además, dijo que su Gobierno colaborará con el Gobierno de Estados Unidos para combatir el consumo de fentanilo, pero "hay que explicar dónde está el consumo y por qué está el consumo allá, porque también es un problema de salud pública, no solamente de seguridad".
Fentanilo: de la Innovación de Janssen a un problema de salud pública
La miniserie narra el surgimiento del fentanilo en 1959, cuando el doctor Paul Janssen lo sintetizó por primera vez en Bélgica con el objetivo de crear un analgésico potente y de acción rápida para utilizar en pacientes que sufrían enfermedades que ocasionan dolores intensos en reemplazo de la morfina.
“En 1960 Janssen creó su propia empresa, Janssen Pharmaceutical, con sede en Beerse, Bélgica, la cual aprobó el uso del fentanilo y en 1961 vendió su fórmula a la farmacéutica estadounidense “Johnson & Johnson”, quienes desde un principio advirtieron su peligrosidad debido a su intensidad, sin embargo, le permitieron a Janssen seguir trabajando para ellos en el desarrollo de nuevas variantes del fentanilo conocidas como análogos”.
De acuerdo con lo narrado, en 1963 varios países europeos ya utilizaban el fentanilo mezclado con analgésicos y en 1968 la Food Drug Administration (FDA) autorizó su uso médico únicamente diluido con Droperidol, un sedante patentado por “Johnson & Johnson” llamado “Innovar”.