El exatleta olímpico de Canadá, Ryan Wedding, fue detenido y trasladado a Estados Unidos este 23 de enero, una de las personas de la lista de los "Diez Fugitivos Más Buscados" del FBI, acusado de tráfico de drogas y asesinato.
Wedding, conocido también como El Jefe, es vinculado con el cártel de Sinaloa y es acusado de enviar cientos de millones de dólares en cocaína desde Colombia, a través de México, hacia Estados Unidos y Canadá.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Py Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que Wedding fue trasladado por el director del FBI, Kash Patel.
“El director del FBI partió hoy rumbo a los Estados Unidos, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas de los 10 más buscados por el FBI y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente ayer en la Embajada de los Estados Unidos”, señaló García Harfuch.
Por su parte, Kash Patel indicó que la detención de Ryan James Wedding fue resultado de una gran cooperación y trabajo en equipo con el Gobierno de México, e indicó que el exatleta canadiense fue trasladado a territorio estadounidense donde es acusado de cargos de tráfico de cocaína y asesinato desde 2024.
"Agradecemos especialmente a nuestros extraordinarios socios en México, quienes facilitaron esta operación: la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario Harfuch, el embajador Ron Johnson, Legat México y más”, puntualizó.
El titular del FBI destacó que Wedding es el sexto fugitivo más buscado capturado en un año, cuya captura se da después de aumentar recientemente la recompensa por su detención a un millón de dólares.
Finalmente, la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, indicó que Wedding enfrentará la justicia estadounidense, tras convertirse “en un presunto capo violento de la cocaína”.
“El director Patel ha trabajado incansablemente para llevar a los fugitivos ante la justicia. Agradecemos a nuestro excelente embajador Ron Johnson y a las autoridades mexicanas su apoyo en este caso”, sentenció.