La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Domitilio “B”, presunto responsable de la comisión de uso indebido de atribuciones y facultades y vinculado con la construcción de “La Estela de Luz”, proyecto realizado durante el sexenio de Felipe Calderón por los festejos del Bicentenario de la Independencia en el 2010.
Domitilio, quien fue detenido en Ramos Arizpe, Coahuila y trasladado a la capital del país, ocupó el cargo de gerente jurídico de una compañía filiar a Pemex llamada iii Servicios, la cual se encargó de proveer de medios y materias primas para la realización de la obra emblemática de Calderón.
La Estela de Luz, monumento ubicado en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, es una obra conocida por su alto precio, se estima que tuvo un costo de más de mil millones de pesos, 192% más de lo acordado al inicio de la obra, de los cuales la Auditoria Superior de la Federación (ASF) determinó que 230 millones 77 mil 487 pesos fueron de daño a la hacienda pública.
Dentro de la sentencia de la ASF se establece que los actos de corrupción alrededor de la obra incluyen pagos en exceso respecto al precio unitario de acero inoxidable, kilogramos pagados de más, costos sobrevaluados de transporte y montaje, entre otras irregularidades.
En el Informe sobre la Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz 2009-2011 se muestra que la Secretaría de la Función Pública no se apegó a las normas que tenía para llevarse a cabo en tareas como inspección y vigilancia de la construcción.
Además de los altos costos de edificación, la Estela de Luz recibió diversas críticas por su falta de pertenencia histórica, arquitectónica y urbanística por parte de la ciudadanía.
La construcción de la Estela de Luz ha dado como resultado múltiples órdenes de aprehensión de extrabajadores de la misma empresa que Domitilio, incluyendo a Juan Ricardo Díaz Ortega, exsubgerente de construcción, Bernardo Garza Garza, exgerente comercial, Ricardo Morales Jaramillo, exgerente de administración y finanzas, Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, exsubgerente de concursos, Érick Treviño Lartundo, exsubgerente de evaluación, estadística y mejora, Sergio Salas Arellano, excoordinador de mantenimiento Zona Centro, entre otros implicados.