Tras una votación histórica, el republicano Kevin McCarthy fue destituido como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por 216 votos a favor y 210 en contra, el martes 3 de octubre.
El proceso comenzó luego de que el representante republicano Matt Gaetz presentó una moción de destitución en su contra el lunes 2 de octubre, la cual fue impulsada por algunos legisladores del ala más extrema del Partido Republicano, cuyos votos se sumaron los representantes del Partido Demócrata.
Nunca antes en la historia legislativa de Estados Unidos un líder de la Cámara Baja había sido removido del puesto a través de una moción de destitución.
Durante una conferencia de prensa en el Capitolio McCarthy afirmó que no volverá a presentarse como candidato para presidir la Cámara Baja de Estados Unidos:
"No volveré a presentarme a presidente [...] Espero que sepan que cada día trabajé independientemente de si me subestimaron o no. Quería hacerlo con una sonrisa",
Kevin McCarthy, de 58 años, había sido acusado por algunos miembros de su partido de haber pactado con los demócratas un acuerdo para financiar al gobierno del presidente Joe Biden, además de que Gaetz lo acusó de hacer un acuerdo secreto con la Casa Blanca para continuar financiando a Ucrania.