Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicaron una carta en la cual aseguraron que “ninguna de las calumnias y acusaciones” que se han realizado en su contra a través de distintos medios de comunicación “ha sido acompañada de pruebas que las sustenten”.
En el mensaje publicado a través del periódico La Jornada, ambos denunciaron que tales aseveraciones “han estado basadas en supuestos, dichos de terceros, espionaje a terceros, conjeturas, redacción tendenciosa y editorialización de la ‘información’”, por lo que desmintieron diversas versiones mediáticas sobre supuestos actos de corrupción que según habían cometidos por ellos.
Además de ello, Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel se refirieron a señalamientos que han sido retomados por sectores y figuras de la oposición política y medios de comunicación adversos al Gobierno actual, y señalaron que “vienen de gente de dudosa respetabilidad y probados vínculos con la corrupción política”.
Los señalamientos a los que ambos se refieren son los realizados por la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la excandidata presidencial Xochítil Gálvez, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), el portal “Latinus”, y los periódicos The New York Times y El Universal.
Los señalamientos que desmienten los hermanos López Beltrán a través de esta carta comprenden: supuestos tráfico de influencias, hechos de corrupción en un contrato para construcción, una supuesta gestión de contratos a favor de la empresa Romedic con Petróleos Méxicano (PEMEX), el supuesto involucramiento de la compraventa de un terreno ubicado en la refinería de Dos Bocas y una red de corrupción en torno a unas concesiones mineras en Oaxaca, señalamiento construido con supuestas “intervenciones telefónicas ilegales hechas a terceras personas”.
Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel López Beltrán señalaron en esta carta que el trabajo de su padre, Andrés Manuel López Obrador, como presidente de la República los ha mantenido en el ojo público, por lo que, dijeron que han sufrido señalamientos “acoso y persecución”.
Los hermanos López Beltrán mencionaron que han mantenido en su vida “una línea recta para no dar argumentos a quienes detentaban el poder para atacar su causa y movimiento”.
1.- Nunca recomendamos a ninguna persona o empresa para la obtención de contratos de obra pública
La publicación difundida el 8 marzo de 2023 por Mexicanos Contra la Corrupción y que se titula “Obra encargada por AMLO en Tabasco tiene anomalías por más de $200 millones” señala que supuestamente el Malecón de Villahermosa provocó pérdidas multimillonarias por múltiples irregularidades.
Supuestamente, la publicación revela que la Auditoría Superior de la Federación detectó sobrecostos, pagos por servicios que no se dieron y obras sin comprobar, o entregadas fuera de tiempo. También se acusa que la supervisión del proyecto fue encomendada por el propio presidente al supuesto amigo de uno de sus hijos, Alejandro Castro Jiménez Labora.
Sin embargo, los hermanos López Beltrán señalaron que nunca han recomendado a ninguna persona o empresa para la obtención de contratos de obra pública en dicho proyecto ni en ninguno otro.
Además, apuntaron que debe aclararse que ni Alejandro Castro ni ninguna empresa de su propiedad tienen contratos con el gobierno o ejecutaron ningún contrato de obra pública en dicho proyecto.
Sobre las supuestas anomalías por 200 millones de pesos, los hermanos López Beltrán desmintieron la publicación, y dijeron que “solo se trataban de observaciones”, las cuales ya fueron formalmente solventadas y en la actualidad la obra no tiene ninguna observación pendiente.
2.- “En ningún momento hemos intercedido por ninguna persona o empresa”
Como segundo desmentido, los hijos de López Obrador expusieron que, sobre la publicación titulada “Del INSABI a gobiernos morenistas: así beneficiaron recursos federales a empresa de amigo de Andy López Beltrán”, la cual se publicó el 6 de diciembre de 2023 y donde se afirma falsamente que entre 2020 y 2022, más de 490 millones de pesos de recursos federales provenientes del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) terminaron, gracias a la intermediación de los gobiernos morenistas de Quintana Roo y Tabasco, en las cuentas de Romedic SA de CV, una empresa de reciente creación que se encuentra en la lista de distribuidores de medicamentos que no cumplen con la regulación sanitaria y que es propiedad de Jorge Amílcar Olán Aparicio, amigo de Andy López Beltrán.
Los hermanos López Beltrán escribieron que en ningún momento han intercedido por ninguna persona o empresa con la intención de beneficiarle con contratos o presupuesto público de las múltiples instituciones y niveles de gobierno.
Asimismo, explicaron que conocieron a Jorge Amílcar Olán Aparicio hace algunos años en Villahermosa, Tabasco. Y detallaron que él se dedicaba a la venta y distribución de acabados, pisos, piedras naturales y materiales de construcción y no tenía ninguna relación comercial con ningún nivel de Gobierno. “La relación se dio por amigos en común y por su esposa, quien fue compañera de Andrés Manuel López Beltrán en la escuela primaria”.
3.- Acusaciones partieron de insinuaciones, supuestos y difamaciones
En el tercer desmentido que se mencionó, los hermanos López Beltrán señalaron que la publicación y acusación partió en todo momento de insinuaciones, supuestos y difamaciones sin seriedad ni sustento.
Los López Beltrán se refirieron a la publicación que se publicó el 14 de diciembre de 2023 y que fue titulada “Amigo de Andy hace negocio millonario en Dos Bocas”, donde, donde supuestamente se revela que un amigo de Andrés López Beltrán adquirió 18 hectáreas en un terreno contiguo a un precio de apenas seis pesos el metro cuadrado.
En su desmentido, los hermanos López Beltrán argumentaron que la compra-venta y transacción para la adquisición de dicho terreno “no puede ser más ajena a nosotros”. Además, señalaron que se trata de una transacción realizada por particulares que nada tienen que ver con ellos o su familia. “Suponemos que, como suele suceder, el precio de la transacción fue tasado entre las partes a la hora de la compra-venta”.
Asimismo, los hijos del presidente López Obrador mencionaron que no somos propietarios de dicho terreno, “no tuvimos que ver con la operación de ninguna manera y no tenemos testaferros o presta nombres como insinúa la nota”.
4.- Los audios dados a conocer por MCCI y Latinus, donde se intenta relacionar a Gonzalo con la compra-venta de balastro para las obras del Tren Maya.
El medio de comunicación “Latinus”, a través de una publicación realizada el 10 de abril de este 2024, acusó sin sustento a Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán de haber tejido una red por medio de la cual supuestamente se apoyó a un grupo empresarial para “ganar miles de millones de pesos por la venta de miles de metros cúbicos de balastro en el Tren Maya sin certificaciones de calidad”.
Esta información supuestamente habría sido obtenida a través de intervenciones telefónicas ilegales hechas a terceras personas.
Por su parte, los hermanos López Beltrán negaron estas acusaciones bajo el argumento de que “el balastro es una parte fundamental en la obra del Tren Maya y, como tal, es responsabilidad única y exclusiva de los consorcios que lo construyen: ellos deciden a quién comprarlo, cómo instrumentar dicha logística, los precios a los que lo compran y, sobre todo, ellos son los responsables de la calidad del balastro que adquieren y colocan en la obra”, además de que “ninguna de las personas mencionadas cuenta con una concesión minera para explotación de balastro”.
Debido a la preocupación del presidente López Obrador de avanzar lo más rápido posible en las obras que deberían de quedar concluidas antes del cierre del sexenio, los hermanos López Beltrán señalaron que éste le pidió a los encargados del proyecto del Tren Interoceánico recibir a Gonzalo en calidad de “Asesor Honorífico”, para que él pudiera estar supervisando los avances que se tienen e informarle de forma periódica para ahorrarle la necesidad de acudir a la zona de forma mucho más frecuente y poder dedicar dicho tiempo a otras labores que lo ameritan.
En esta carta se destaca que López Beltrán “nunca recibió un salario por dicha aportación ni tampoco estaba dentro de las atribuciones o encargos intervenir en las decisiones o estrategia de las constructoras”, pues, explicó, “simplemente se trataba de observar el avance en el tiempo y reportar de posibles atrasos o problemas en la obra para poder resolver los contratiempos eficazmente y terminar el proyecto en tiempo y forma”.
5.- Acusaciones de vínculos del narco con aliados del presidente de México” publicada por el New York Times
El reportaje publicado por el periódico New York Times señala que una supuesta “indagación” de agencias del gobierno norteamericano “descubrió información que apuntaba a posibles relaciones entre narcotraficantes y personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando ya ocupaba el cargo”. Además de que el contenido del “reportaje” menciona que “los investigadores consiguieron información de una tercera fuente que sugería que los cárteles del narcotráfico tenían videos de los hijos del presidente recibiendo lo que se describió como dinero del narco, según consta en los documentos.”.
El reportaje publicado el 22 de febrero de este 2024 ha sido desmentido por el propio presidente de la República en distintas ocasiones calificándolo como una “calumnia”.
El propio reportaje publicado por el medio estadounidense señala que “Buena parte de la información recolectaa provenía de informantes cuyos testimonios que pueden ser difíciles de corroborar y en ocasiones resultan ser incorrectos”.
Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán afirmaron a través de la carta publicada este 24 de julio que “jamás hemos tenido ninguna relación con la delincuencia organizada, jamás hemos sostenido encuentros, reuniones o hemos tenido relación alguna con ningún líder o integrante de organizaciones delictivas”.
En el documento publicado a través del periódico La Jornada, los hermanos López Beltrán cuestionan: “¿Alguno de ustedes vio o tiene en su poder alguno de estos vídeos? ¿Vieron o tienen en su poder documentos oficiales que prueben la existencia de dichos materiales?”.
“Los daños causados a la reputación, honorabilidad y seguridad de las personas debería estar siempre presente en la decisión de publicar un “reportaje” de este tipo” concluyó la respuesta de los hermanos López Beltrán.
6.- El supuesto arreglo de Sedatu para el plan del histórico acervo
Finalmente, a la última nota referida por los hijos del presidente de la República es una publicada por el periódico “El Universal” el 28 de mayo de este 2024 en donde se afirma falsamente que La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Román Meyer Falcón, eligió a la empresa vinculada con los amigos de Andrés López Beltrán por encima de otras compañías que hicieron propuestas más económicas para desarrollar el proyecto ejecutivo del Nuevo Archivo General Agrario que se construye en Av. Juárez 92, alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.
Los hermanos López Beltrán señalaron que “el objetivo final de la misma es culparnos aunque no haya prueba alguna y otorgarnos la responsabilidad del fallo, generando suspicacias al respecto que ensucien nuestra imagen, la de nuestro padre y el gobierno que él encabeza”.
Esto lo aseguran los hermanos López Beltrán debido a que “ninguno de los reportajes mencionados, ni ningún otro presenta una cuenta bancaria, un depósito, un vídeo o alguna prueba fehaciente”.