En el marco de las manifestaciones “No Kings” (“No Reyes”) del pasado 18 de octubre, el gobernador de Chicago, Brandon Johnson, pronunció un discurso contra la “tiranía”, el “autoritarismo” y el “fascismo” que considera que caracteriza a la administración del presidente estadounidense Donald Trump y a los ultrarricos. Ante miles de personas, Johnson declaró:
“Si mis ancestros, como esclavos, pudieron liderar la huelga general más grande de la historia de Estados Unidos, llevándola a los ultrarricos y las grandes corporaciones, nosotros podemos hacer lo mismo hoy.
Convoco a las personas afrodescendientes, blancas, racializadas/latinas, asiáticas, inmigrantes y de la comunidad LGBTIQA+ en todo el país a levantarse contra la tiranía, a lanzar un mensaje claro a los ultrarricos y las grandes corporaciones: vamos a hacerlos pagar la cantidad de impuestos justa, para financiar escuelas, trabajos, servicios de salud y transporte.
¿Están listos para llevarlo a la corte y a las calles? […] ¿Están listos para luchar contra el fascismo? ¿Están preparados para destruir el autoritarismo de una vez por todas?”
Esta no es la primera vez que el demócrata protagoniza desacuerdos con el presidente Trump, pues Johnson se ha declarado en contra de la “militarización” en Chicago ante el despliegue de la Guardia Nacional en diversos puntos del país por órdenes del Gobierno federal. En tanto, Trump declaró recientemente que Johnson “debería estar en la cárcel por no proteger a los oficiales de ICE [inmigración]”.