• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/continuara-claudia-sheinbaum-con-plan-de-justicia-para-los-pueblos-yaquis
  • hace 3 horas
  • 19:09
  • SPR Informa 6 min

Continuará Claudia Sheinbaum con Plan de Justicia para los pueblos yaquis

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega de obra del Acueducto y de la ampliación del Distrito de riego 018 al Pueblo Yaqui, en Guaymas, en Sonora, acto en el cual estuvo acompañada de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien se comprometió a continuar con el Plan de Justicia del pueblo Yaqui.

 

 

Durante la ceremonia de entrega del Acueducto, el presidente López Obrador respaldó a Claudia Sheinbaum como la próxima presidenta de México y aseguró que "es una mujer con convicciones".

López Obrador también respaldó su decisión de no invitar al Rey de España a su toma de protesta y recordó que antes de la invasión de los españoles, México era un país libre, “no había esclavitud ni represión”.

 

 

“Hace poco la presidenta electa tomó la decisión de no invitar a la toma de protesta al rey de España […] cuando me lo planteó, le dije que no lo veía yo necesario, pero ella, contrario a lo que se piensa y argumentó que se les había pedido en su momento que ofrecieran una disculpa, un perdón por las atrocidades cometidas durante la conquista y en el periodo de tres siglos de dominación colonial, porque cuando llegaron se impusieron por la fuerza […] 

 

 

“Por eso se le escribió al rey que podíamos en una etapa nueva iniciar una relación distinta, si el Gobierno de España pedía perdón a los pueblos originarios por la opresión y los abusos. Y en esa carta les contaba que nosotros íbamos a hacer lo mismo, porque se logró la independencia, pero posteriormente continuó la opresión en el México ya en el México independiente”.

El titular del Ejecutivo Federal explicó que con este acto está concluyendo una etapa y se va a iniciar otra, pero que lleva el mismo ideal. También destacó el Plan de Justicia para los pueblos yaquis, así como el avance en la incorporación de la entrega de las 30 mil hectáreas para riego. 

 

 

El presidente destacó que la Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano que impulsó López Obrador, reconoce a los pueblos y comunidades como sujetos de derecho público.

“Esto significa que se les reconoce como gobierno y que puedan recibir y administrar  los recursos públicos de manera directa, así mismo que en las obras que se construyan, tanto el sector público como el sector privado tiene que consultarse a los pueblos indígenas, antes de que se realicen esas obras tiene que haber consulta, así como lo hacen ustedes con su democracia tradicional de que piden permiso para todo a las autoridades, así se le debe pedir siempre permiso al pueblo, que es el soberano, que es el que manda; por ello podemos decir: misión cumplida”, destacó López Obrador.

Por su parte, la presidenta electa Claudia Sheinbaum detalló que el segundo piso de la transformación significa dar continuidad al proyecto del presidente López Obrador, lo cual también significa seguir con los mismos principios, por lo que mantendrá los programas del bienestar emprendidos durante la nueva administración, sumando los tres nuevos, que son el apoyo a mujeres de 60 a 64 años, el apoyo con medidas a niños y niñas que estudian en preescolar, primaria y secundaria pública y también destacó el programa Salud en tu Casa.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum aprovechó para informar que Aarón Mastache, continuará siendo subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Adelfo Regino Montes director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Sheinbaum también resaltó que continúa comprometida con seguir el plan de justicia con el pueblo yaqui. La presidenta electa señaló que dicho plan fue iniciado por el presidente López Obrador, dando un perdón al pueblo yaqui, en el que se reconoció las atrocidades que sufrió dicha comunidad.

Además, Sheinbaum resaltó que el perdón engrandece a los pueblos, engrandece a las naciones, engrandece a las personas, significa reconocer y al reconocer significa nunca más, significa no olvidar y nosotros no olvidamos lo que ocurrió con sus ancestros del pueblo yaqui.

Durante esta ceremonia el presidente y la presidenta electa firmaron el Decreto de restitución de 392.29 hectáreas de tierra que se entregan en propiedad colectiva al Pueblo Yaqui.

En este evento se detalló que el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui reconoce el derecho al agua y el territorio de una comunidad que durante décadas ha luchado por él, beneficiando a 42 mil 200 habitantes, con dos principales acuerdos en materia hídrica.

Por su parte, el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la CONAGUA, Aarón, Mastache, destacó que el Distrito de Riego 018 de pueblo Yaqui contó con una inversión de 9 mil 546 millones de pesos para beneficio de más de 42 mil habitantes y tendrá una capacidad de 61 mil hectáreas potenciales para riego.

También detalló que el Acueducto Yaqui tiene una inversión de 2 mil 53 millones de pesos para beneficiar a más de 42 mil habitantes y consta de cuatro partes: obra de toma, tanques de regulación, planta potabilizadora y acueducto.

 

 

Por último, el presidente López Obrador entregó el Bastón de Mando de los pueblos yaquis a Claudia Sheinbaum, quien será la próxima presidenta de México a partir del 1 de octubre.