Octavio Romero, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que a partir de este 11 de noviembre se congela el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos que entran en el esquema de Veces Salarios Mínimos (VSM), otorgados antes del 2013.
Señaló que en el Infonavit hay una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, de los cuales, el 64% está diseñado bajo un modelo en el que, a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y sus mensualidades subían cada año, haciéndola impagable, lo que afecta a 4 millones de familias.
"A partir del día de hoy se congelan saldos y mensualidades de 2 millones que entran en el esquema salarios mínimos. Se congelan a partir de hoy", detalló durante la Mañanera del Pueblo.
Añadió que además del congelamiento del crédito, 500 mil derechohabientes van a recibir beneficios adicionales como la disminución de tasa y mensualidad o en algunos casos descuentos en los saldos. En tanto el millón y medio de derechohabientes restante deberán presentarse en los Centros de Servicios de Información para conocer a qué otros beneficios tienen acceso.
"Dentro de una semana van a poder consultar los 2 millones que hoy se congela su cuenta, van a poder consultar en la página institucional del Infonavit, los beneficios que obtienen con este programa. Los 500 mil van a ver congelamiento y descuentos automáticos adicionales, y el millón y medio van a ver que su cuenta está congelada y van a enterarse, en esta consulta, qué beneficios adicionales van a tener".
Afirmó que en las próximas semanas se va a proponer un beneficio adicional para los otros dos millones de derechohabientes, mismos que obtuvieron créditos entre 2014 y 2020, para beneficiar así a cuatro millones de familias.
Programa Nacional de Vivienda
Sobre el Programa Nacional de Vivienda, Romero Oropeza recordó que el objetivo planteado para este sexenio es la construcción de 500 mil viviendas para derechohabientes que ganan entre uno y dos salarios minimos, así como otras 500 mil para la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y para FOVISSSTE.
Adicionalmente se financiarán 2 millones 150 mil créditos para la adquisición de vivienda, terreno y construcción en los esquemas actuales. Además del otorgamiento de un millón 250 mil créditos para mejoramientos, remodelación, ampliación y equipamiento.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, dio a conocer los avances del programa Vivienda para el Bienestar.
Informó que en cuanto a la reserva territorial se cuentan con 225 predios, en un total de 1,701 hectáreas, lo que representa la meta planteada para 2025.
“Fue posible tanto por la reserva territorial del gobierno federal, como por los gobiernos estatales, municipales y la reserva del propio Infonavit”.
Recordó que la meta sexenal es crear un millón de viviendas nuevas, 500 mil para derechohabientes y 500 mil para no derechohabientes, además de un millón de escrituras a lo largo y ancho del país. En tanto, la meta para 2025 es de 120 mil viviendas nuevas, 100 mil mejoramientos en la zona oriente del Estado de México y 120 mil escrituras.
La funcionaria detalló que en el mes de octubre se llevó a cabo la firma de convenio con el gobierno de Baja California Sur, así como el arranque de trabajos preliminares de obra.
Para el periodo noviembre-diciembre se realizará la firma de convenios con gobiernos estatales y el desarrollo de estudios y proyectos para que en los meses de enero y febrero den inicio las obras.
Finalmente, alertó a los ciudadanos de personas que se hacen pasar por gestores que solicitan dinero para incorporarlos al programa Vivienda para el Bienestar.
En su intervención, Rodrigo Chávez, director general de Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), recordó que en el programa Vivienda para el Bienestar se priorizará a los sectores más vulnerables: mujeres jefas de familia, madres solteras, población indígena, personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes.
“En el caso de jóvenes, la Conavi va a construir vivienda para renta, para las y los jóvenes que estudian y trabajan en las zonas donde vamos a desarrollar los proyectos de vivienda”.