La Secretaría de Economía informó que la Inversión Extranjera Directa de todo el año 2022 fue de 35 mil 292 millones de dólares, lo que significa que aumentó 12% en comparación con el 2021.
El incremento en la Inversión Extranjera Directa fue el más alto de los últimos siete años, ya que en aquel entonces se registró una inversión de 35.9 millones de dólares.
El informe de la secretaría detalla que el 48% corresponde a las nuevas inversiones que hubo en el país. Otro 45% del total a las utilidades que las empresas extranjeras no retornaron a su país de origen, mientras que el otro 7% restante fue de préstamos y pagos entre compañías del mismo grupo corporativo.
En el 2022 los países que más aportaron a la Inversión Extranjera Directa de México fueron, en primer lugar, Estados Unidos con una inversión de 15 mil millones de dólares; en segundo lugar, Canadá con 3.8 mil millones de dólares; y en tercer lugar está Argentina con una inversión de 2.3 mil millones de dólares.
También destacaron la inversión de Japón, Reino Unido, España, Corea, Hong Kong, Francia y China.
Los cinco estados de la República con mayor Inversión Extranjera Directa registrada durante el 2022 fueron: la Ciudad de México con 10 mil 923 millones de dólares ; Nuevo León con 4 mil 397 millones de dólares; Jalisco con 2 mil 895 millones de dólares; Baja California con 1 mil 877 millones de dólares y Chihuahua con mil 876 millones de dólares.
Por último, la dependencia federal indicó que de todos los rubros que componen la Inversión Extranjera Directa, los que más destacan son: manufactura con 36% que significa una inversión de 12.7 mil millones de dólares; le sigue Transportes, con el 15% que equivale a 5.3 mil millones de dólares; y en tercer lugar está Servicios Financieros con el 13% lo que significa una cantidad de 4.6 mil millones de dólares.