La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó la muerte de Marco Ebben, quien fue agredido en las inmediaciones de la plaza “La Antigua de Zona Esmeralda", ubicada en el Estado de México, e inició una investigación para efectuar su identidad plena.
Personal del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional (GN), así como de la FGJEM y policía municipal informaron que se tuvo conocimiento del hecho alrededor de las 11:45 horas cuando se informó de una balacera dentro de una plaza de comercios, y de inmediato se trasladaron al lugar, donde fue encontrado un hombre sin vida. Por lo que de inmediato, como primeros respondientes, aseguraron la zona y dieron parte a la FGJEM.
Marcos Ebben, de nacionalidad holandesa, fue identificado por medio de trabajos de investigación e inteligencia era ubicado como un conocido narcotraficante que era buscado por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), que, además, era socio del narcotraficante mexicano el Mayo Zambada.
A Ebben se le atribuye su involucramiento en la disputa por el control del Cártel de Sinaloa, entre Los Chapitos, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y los aliados de Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cartel de Sinaloa, quien actualmente enfrenta un juicio por narcotráfico en los Estados Unidos.