La activista por los derechos civiles de las mujeres y minorías en Estados Unidos (EE.UU.), Jane Fonda, asistió, el 21 de enero, a “The Late Show with Stephen Colbert”, programa emitido a través de la cadena estadounidense, CBS, para dialogar sobre la relevancia de la resistencia comunitaria a la administración del presidente Donald Trump ante sus “autoritarias” acciones en materia migratoria.
La también actriz dos veces ganadora del Oscar rechazó la violencia del gobierno estadounidense con la ciudadanía, en referencia al tiroteo de Renee Nicole Good a manos de un elemento del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Minneapolis, EE.UU., el pasado 7 de enero.
Fonda señaló que “están sucediendo cosas realmente malas, y no se trata de derecha o izquierda. No me importa a qué partido pertenezcas, se trata de lo correcto o lo incorrecto”.
Además, advirtió a la audiencia de CBS que EE.UU. nunca había visto o experimentado una administración presidencial como la de Trump, por lo que instó a las y los espectadores a trabajar en solidaridad y a construir comunidad.
La activista aseguró que la situación migratoria en el país anglosajón se maneja bajo un esquema “autoritario”, mismo que se ha infiltrado “en cada rincón del gobierno”.
En este sentido, reiteró que las y los antepasados lucharon y murieron en busca de las libertades que, actualmente, la administración de Donald Trump busca oprimir, por lo que “si las dejamos ir, no estarán ahí cuando las necesitemos de vuelta”.
Promovió también su Comité por la Primera Enmienda, una organización creada en la década de 1940 por varias estrellas de Hollywood de la época, incluido su padre, Henry Fonda, como una forma de protesta contra las acciones del entonces senador Joseph McCarthy y el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes, que persiguieron a personas que sospechaban que eran opuestas a sus ideales.
Cabe destacar que Jane Fonda inicio en el activismo político en la década de 1960, cuando mostró su apoyo al movimiento de los derechos civiles y a la oposición en la guerra de Vietnam, lo que le dio el sobrenombre de “Hanoi Jane”, tras ser fotografiada sentada sobre un cañón antiaéreo norvietnamita en 1972.
Además, protestó contra la guerra de Irak y la violencia contra las mujeres, lo que la llevó a cofundar, en 2005, el Women’s Media Center con Robin Morgan y Gloria Steinem, una organización que trabaja para amplificar las voces de las mujeres en los medios a través de la promoción en los medios, la capacitación, el empoderamiento y el liderazgo.