El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Ryan Wesley Routh, de 58 años y originario de Hawái, fue acusado formalmente en el Distrito Sur de Florida por posesión ilegal de armas de fuego tras el incidente registrado en el Trump International Golf Club en West Palm Beach el 15 de septiembre, donde el candidato presidencial republicano se encontraba presente.
De acuerdo con un comunicado del Departamento indica que los cargos en contra de Ryan Wesley incluyen “la posesión de un arma por parte de un delincuente convicto y posesión de un rifle con el número de serie borrado”.
Cabe señalar que este 16 de septiembre Routh compareció ante el juez Ryon M. McCabe en el tribunal federal de West Palm Beach y su audiencia de detención está programada para el 23 de septiembre por lo que la investigación sigue en curso.
El incidente ocurrió el pasado domingo 15 de septiembre, cuando un agente del Servicio Secreto estadounidense avistó un rifle que sobresalía de una línea de árboles cerca del campo de golf. Tras disparar su arma en dirección al rifle, el agente observó a Routh huyendo, quien fue posteriormente detenido por las autoridades. En el área, los agentes encontraron un rifle cargado con mira telescópica, una cámara digital, una mochila y otros objetos, incluido un rifle con el número de serie borrado.
La Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) lidera la investigación, con asistencia del Servicio Secreto y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. La Fiscalía del Distrito Sur de Florida y la Sección Antiterrorismo del Departamento de Justicia están a cargo del caso.
El expresidente Donald Trump expresó su agradecimiento a las fuerzas del orden tras un incidente en el Trump International Golf Club. “Quiero agradecer al Servicio Secreto de los EE. UU., al Sheriff Ric Bradshaw y a su Oficina de patriotas valientes y dedicados, y a todas las fuerzas del orden por el increíble trabajo realizado hoy para mantenerme a salvo”, afirmó a traves de redes sociales
Trump destacó el esfuerzo de seguridad como “absolutamente excepcional” y subrayó su orgullo por ser estadounidense. A pesar del incidente, que involucró una amenaza potencial en el campo de golf, Trump se mostró agradecido por la rápida respuesta de las autoridades, quienes garantizaron su seguridad como exmandatario y actual candidato presidencial.