La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este 3 de febrero que, en el marco del Tratado de Aguas de 1944, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un plan técnico para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo en un contexto de sequía extrema que afecta a la región.
Mediante un comunicado, destacó que el acuerdo establece una ruta clara conforme a los mecanismos previstos en el Tratado, con pleno respeto a la soberanía de ambos países, asegurando en todo momento el derecho humano al agua y a la alimentación para las comunidades en nuestro país.
“México confirmó su disposición a garantizar la entrega de una cantidad mínima anual convenida entre ambos países, de acuerdo a las condiciones hidrológicas de la cuenca y a los mecanismos previstos en el Tratado, priorizando además el abastecimiento para consumo humano y producción agrícola”, señaló.
La SRE explicó que el acuerdo permitirá fortalecer la gestión ordenada del recurso hídrico en la cuenca del Río Bravo y avanzar hacia una planeación con mayor previsibilidad y responsabilidad compartida frente a los efectos de la sequía. También contempla la incorporación de infraestructura y acciones de adaptación de largo plazo.
“El Gobierno de México reafirma su compromiso con el Tratado de Aguas de 1944 como un instrumento que salvaguarda los intereses nacionales, así como con la protección de las actividades productivas y agrícolas en territorio nacional”, concluyó la dependencia.
En tanto, el Gobierno estadounidense informó que México “se comprometió a entregar un mínimo de 350.000 acres-pie de agua (431,7 millones de metros cúbicos) por año a Estados Unidos durante el ciclo de cinco años, brindando estabilidad a los productores agrícolas y las comunidades rurales del Valle del Bajo Río Grande”
“Este anuncio sigue a una llamada la semana pasada entre el presidente Trump y el presidente Sheinbaum, durante la cual ambos líderes reafirmaron su compromiso de resolver los desafíos de gestión del agua de larga data y apoyar a las comunidades y productores de ambos lados de la frontera”, afirmó el Departamento de Estado.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, agradeció “los constantes esfuerzos” de la presidenta Claudia Sheinbaum para concretar el plan técnico de gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, acordado este 3 de febrero, y cumplir así con las responsabilidades derivadas del Tratado de Aguas de 1944.
Además, ambas partes celebrarán reuniones mensuales para garantizar entregas puntuales y consistentes y prevenir futuros déficits. El USDA, el Departamento de Estado y otros socios federales seguirán colaborando estrechamente a medida que avance la implementación.