La Secretaría de la Controlaría General de la Ciudad de México abrió dos carpetas de investigación en contra de los alcaldes de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, Mauricio Tabe Echartea y Alessandra Rojo de la Vega respectivamente, luego de recibir denuncias sobre su presunta responsabilidad en el altercado ocurrido durante la Marcha de la Generación Z el pasado 15 de noviembre.
De acuerdo con la dependencia, tras la movilización recibió un punto de acuerdo aprobado por el Poder Legislativo en el que se comunican hechos presuntamente constitutivos de faltas administrativas de dichos alcaldes en la marcha, que dejó un saldo de más de 100 policías lesionados, por lo que se iniciaron las indagatorias.
Los expedientes fueron abiertos con el propósito de deslindar responsabilidades sobre la presunta convocatoria de grupos de choque al encuentro, así como para determinar si se destinaron recursos para este fin.
En el documento se señala directamente a personas que fueron supuestamente coercionadas para movilizar a dichos grupos, porros e incluso a comerciantes informales.
Entre ellos, destaca el líder de las y los comerciantes ambulantes de la alcaldía Cuauhtémoc, y quien también milita en las filas del Partido Revolucionario Institucional, Rubén Jiménez Barrios; así como los concejales Grecia Maribel Jiménez Hernández y Jean Leonet Jiménez Hernández.
En tanto, los presuntos movilizadores en la alcaldía Miguel Hidalgo serían el subsecretario de Acción Electoral, Roberto Arceo Trujillo, así como el excandidato a consejero regional del Partido Acción Nacional, Alberto González Mancilla.