Una de cada 10 personas en México considera que algunas mujeres que son violadas es porque provocan a los hombres, así lo reveló la “Encuesta Nacional sobre Discriminación, ENADIS 2022, la cual se realizó para identificar la magnitud de la discriminación en la vida cotidiana. La encuesta se realizó en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El 24.5% de las mujeres a nivel nacional declararon haber tenido una experiencia de discriminación. Dos puntos porcentuales por encima de los hombres.
“Del total de mujeres que sufrieron discriminación el último año, más de la tercera parte, 35.3% reporta haber sido tratada de manera diferenciada, por el hecho de ser mujer”, Graciela Márquez, presidenta del INEGI.
“Prácticamente sabemos que las mujeres son más víctimas de actos de discriminación en todos los sectores y en todos los campos. Por color de piel, una de cada 4 personas fue discriminada en nuestro país y si nos vamos más hacia el tema social, encontramos que aún una tercera parte de nuestra población es renuente a trabajar con personas indígenas, afrodescendientes, mujeres embarazadas, personas gay o con discapacidad”, Adrián Franco, Vicepresidente del Subsistema de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia.
Una de cada cinco personas ha sido discriminada en nuestro país durante el último año pero…
Es un trato diferenciado e injustificado con base en estereotipos y prejuicios que limita derechos y libertades.
Los principales motivos de discriminación son la forma de vestir, el peso, las opiniones políticas, el género, la manera de hablar, la edad, las creencias religiosas y el nivel socioeconómico, así lo informó Graciela Márquez, presidenta del INEGI.
Óscar Jaimes, Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia detalló que los estados donde se reportaron mayores casos de esta violencia son Yucatán, Puebla, Querétaro, Ciudad de México y Jalisco.
Óscar Jaimes también hizo énfasis en los prejuicios más comunes. Dentro de esos prejuicios, uno de los datos más alarmantes es que una de cada 10 personas considera que algunas mujeres que son violadas es porque provocan a los hombres. También se discrimina a los pobres, a los indígenas, a las personas que viven con VIH, y a quienes tienen alguna discapacidad.
La proporción de las personas que han sido víctimas de un acto discriminatorio aumentó en los últimos cinco años. Los grupos más vulnerables son los afrodescendientes y de la diversidad sexual.
“De acuerdo con la ENADIS 2022, los grupos que sufrieron mayor discriminación en los últimos 12 meses, fueron la población de diversidad sexual con 37.3%, afrodescendientes con 835.6%, trabajadores del hogar con 34.6%, y 33.8% de las personas con discapacidad, en estos dos últimos grupos con un aumento significativo de acuerdo a las estimaciones de 2017”, Óscar Jaimes, Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia.
Finalmente, Claudia Morales, presidenta del CONAPRED hizo énfasis en que no son solo cifras, esta encuesta habla de vidas.
“Las diversas formas de prácticas discriminatorias han sido normalizadas tanto que están presentes en los ámbitos públicos y privados, porque la discriminación impide el derecho, el pleno ejercicio de los derechos y el acceso a oportunidades. Sobre todo la discriminación lastima vidas y es la fuente de los crímenes de odio”, Claudia Morales, presidenta del CONAPRED.