El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó el respaldo del organismo hacia la política de una sola China, tras las tensiones originidas por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipéi, la capital de Taiwán.
La llegada de Pelosi se dio a pesar de las amenazas del Gobierno chino de tomar represalias y llegar a ‘’consecuencias desastrosas’’, por lo que tras su visita, el país asiático decidió poner en práctica maniobras militares cerca del territorio tawianese.
Por otra parte, la prensa oficial china acusó a Bi-khim Hsiao, representante adjunta de Taiwán en los Estados Unidos y miembro del Partido Progresista Democrático, de divulgar comentarios en busca de la independencia de la isla y solicitando a personajes políticos estadounidenses que visiten la isla con ‘’todas sus fuerzas’’.
‘’Nuestra posición es muy clara. Nos atenemos a las resoluciones de la Asamblea General, a la política de una sola China y esa es la orientación que tenemos en todo lo que hacemos", dijo Guterres.
La resolución a la que se refirió el secretario general es a la Resolución 2758, establecida en el año de 1971, con la cual se decidió restaurar los derechos legítimos de la República Popular China (RPC) en las Naciones Unidas y reconocer al Gobierno de la RPC como los únicos representantes legítimos de China ante la ONU.