• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/federico-silva-el-artista-como-un-servidor-de-la-sociedad-4
  • 25 Nov 2022
  • 08:11
  • SPR Informa 6 min

Federico Silva, el artista como un servidor de la sociedad

Para el pintor mexicano Federico Silva existe una relación del artista con la sociedad a través de sus obras, pues afirma que, “si el arte no establece el vínculo con la sociedad, está vacío”.  

“La única forma de continuar, de reafirmar su vocación como artista es vincularse con los procesos sociales”.  

Federico Silva nació el 16 de septiembre de 1923 en la Ciudad de México (CDMX) y desde niño se interesó por el dibujo, la inspiración de su arte público siempre estuvo enfocado a temas sociales, esta inclinación se originó cuando colaboraba con David Alfaro Siqueiros, a quien conoció a través de un encuentro para presentarle su proyecto de la revista política “1945”, donde Siqueiros aceptó plasmar su trabajo.  

“La sociedad es la que enseña, la que marca que rutas caminas. El artista es un servidor de la sociedad en ese sentido”.  

Dentro de sus obras más famosas se encuentra el Alushe de la muerte (1980) ubicada en Tlatelolco, Ciudad de México, la cual está inspirada en el movimiento estudiantil de 1968.  

Federico Silva ha sido galardonado con varios reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1995 y con la Medalla de Bellas Artes en 2016. Además, recibió un doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2010.  

Pago en especie  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), honra la trayectoria de Federico Silva a través del programa cultural “Colección Pago en Especie”, el cual hasta el 2021, almacena 11 obras del artista.  

“El pago en especie era muy simple: que el artista se comprometiera con la sociedad, pues propiciar que el artista trabaje y recibir el aval estatal gratuitamente y promoverlo es popularizar el arte”.  

Si quieres conocer más a detalle la vida y obra de Federico Silva, así como su colección en especie, sintoniza la señal de Canal 14 para ver el nuevo capítulo de la serie “Una Trayectoria, Una Colección”, el próximo sábado 26 de noviembre a las 19:30 horas.