El Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial capitalina las reformas al Código Civil y a la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, a través de las cuales se busca frenar el aumento excesivo de las rentas.
La iniciativa de reforma fue presentada el pasado 29 de julio, por el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, y con ello se plantea que el aumento en las rentas en la capital del país no sea mayor a la inflación y evitar así el aumento desmedido del alquiler.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señaló durante su conferencia de prensa que estas modificaciones “Son un acto de justicia social, ayudan a evitar la gentrificación y la expulsión de los habitantes de la ciudad, e impulsan la construcción de vivienda pública en alquiler a bajo costo para las familias de bajos ingresos”.
Con 57 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó el pasado 23 de agosto, en lo general y en lo particular, cambios al Código Civil y a la Ley de Vivienda.
Los artículos modificados fueron el 1 y 59 de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México con el objetivo de impulsar la producción de vivienda en arrendamiento, especialmente en beneficio de la población con menores ingresos.
Artículo 1: Se incorporará una Fracción XVII para garantizar la producción pública de vivienda asequible en arrendamiento.
Artículo 59: El Gobierno de la CDMX fomentará la vivienda en arrendamiento asequible mediante programas dirigidos a la población vulnerable y de menores ingresos.