La Policía Nacional de España, en una operación conjunta con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés), detuvo en Madrid a un ciudadano marroquí, presuntamente líder de las operaciones de la organización criminal de los “Zetas” en Europa.
El detenido de 54 años de edad tiene por nombre “Said” y fue detenido por las autoridades españolas en medio de un operativo en el que se detuvieron a otras cinco personas, se incautaron 400 kilogramos de cocaína, 220 mil euros en efectivo, 10 teléfonos y diversos documentos de interés, informó la Policía Nacional.
Las autoridades españolas venían rastreando la actividad de los Zetas en Europa desde hace varios años. Uno de los hechos que aceleraron las operaciones para detener a este líder fue su reunión con un narcotraficante colombiano apodado “El Repetido”, a quien también las autoridades europeas venían siguiendo la pista.
Según las investigaciones, Said era conocido por mantener numerosas reuniones con diversas personas, y en las últimas semanas había aumentado su ritmo de encuentros y de medidas de seguridad, lo que despertó el interés de las autoridades y les dio a sospechar que estaba preparando una operación de importación de cocaína, lo que fue comprobado en el operativo donde lo detuvieron.
Los imputados no opusieron resistencia en el operativo y se encuentran bajo la protección de la policía a espera de que un juez tome sus declaraciones.