El Supremo Tribunal de Brasil autorizó que la plataforma “X” sea desbloqueada en el país luego de que la red social pagó una multa de 28.6 millones de reales (5.2 millones de dólares), además, aceptó cumplir las resoluciones judiciales.
La plataforma cuyo dueño es el empresario Elon Musk fue suspendida el pasado 31 de agosto por el Supremo Tribunal, quien ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones que tomara las medidas necesarias para “bloquear” el servicio.
Dicha decisión fue rescindida luego de que “X” cumplió “integralmente” con lo dispuesto por la justicia brasileña, sin embargo, el magistrado Alexandre de Moraes, el responsable del caso”, puntualizó que la plataforma tendrá “absoluta observancia” de las ordenes que le fueron conferidas, entre las que se encuentra la eliminación de perfiles acusados de difundir noticias falsas.
Recordemos que dichas medidas, entre ellas el bloqueo a sus activos financieros, fueron implementadas en contra de la empresa por diversos motivos, entre los cuales destacaron:
Antes del anuncio del Tribunal Supremo, la Fiscalía General de la República de Brasil se pronunció al respecto, mostrándose en favor de la decisión tomada al señalar que no hay “asuntos pendientes” entre la red social y el país sudamericano.
Cabe recordar que el magnate dueño de la red social se negó durante semanas a cumplir con las ordenes de la justicia brasileña, incluso cerrando sus oficinas en este país y retirando su representación legal.
Además, Musk calificó a De Moraes como un “dictador con toga” que amenazó la libertad de expresión y pidió un proceso de destitución en su contra.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también intervino, instando a Musk a respetar las resoluciones judiciales si deseaba seguir operando en Brasil. El desbloqueo de X representa una vuelta a la normalidad en el uso de la red social, pero bajo estricta vigilancia judicial.
La tensión comenzó a reducir a finales de septiembre, cuando Musk nombró de nuevo una representación legal en Brasil y se comprometió a cumplir con los requisitos legales.