Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llevaron a cabo una votación para definir su postura respecto al paro de labores en protesta contra la Reforma al Poder Judicial. Del total de 3 mil 69 empleados de la Corte, 951 dijeron estar a favor del paro, lo que representa menos de un tercio de la lista total.
Luego de que la Cámara de Diputados aprobó el 1 de septiembre la declaratoria de publicidad del dictamen de la reforma al Poder Judicial, que da entrada a la discusión de la elección de ministros, magistrados y jueces a través del voto popular, trabajadores de este Poder convocaron a un paro de labores, con 951 votos a favor, 116 en contra y 5 abstenciones.
Al respecto, la ministra de la SCJN, Lenia Batres Guadarrama, denunció que menos de un tercio de los trabajadores votaron a favor del paro, e insistió que la Suprema Corte no tiene facultad de suspender sus obligaciones jurisdiccionales ya que los impartidores de justicia no son trabajadores base.
En este sentido, las ministras Yasmin Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf se pronunciaron en contra de la suspensión de labores de los ministros de la SCJN, la cual se decidió en una sesión privada donde los integrantes del Pleno votaron 8 a 3 en favor del paro de labores.
Las ministras argumentaron que es su responsabilidad constitucional ejercer el cargo de ministras, debido a que, el artículo 109 de la Constitución menciona que habrá "juicio político" para quienes "incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen desempeño".