• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/trump-senalado-como-principal-responsable-del-asalto-al-capitolio-del-6-de-enero
  • 13 Jul 2022
  • 14:07
  • SPR Informa 6 min

Trump señalado como principal responsable del Asalto al Capitolio del 6 de enero

La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio estadounidense del pasado 6 de enero de 2021, acusó al ex presidente Donald Trump de realizar un llamado a las armas en diciembre de 2020 mediante su cuenta de twitter, considerar usar al Ejército para incautar máquinas de votación y mantenerse en el poder, además de intentar manipular a los testigos de dicha audiencia.

 

La séptima audiencia pública del 12 de julio, se enfocó principalmente en los vínculos entre Trump, sus asesores políticos informales y algunos miembros de milicias de extrema derecha, mostrando una serie de fragmentos entre declaraciones de testigos, correos electrónicos, documentos judiciales y publicaciones realizadas por el ex mandatario Donald Trump en sus redes sociales, que atribuyen a su presunta responsabilidad en los hechos del 6 de enero de 2021.

 

“Peter Navarro publica un informe de 36 páginas que alega fraude electoral 'más que suficiente' para darle la victoria a Trump. Un gran reportaje de Pedro. Estadísticamente imposible haber perdido las elecciones de 2020. Gran protesta en DC el 6 de enero. ¡Estén presentes, serán salvajes!”, tuit de Trump el 19 de diciembre de 2020.

 

Con esta publicación de Trump en twitter, la representante demócrata Stephanie Murphy, miembro del panel aseveró que el tuit “sirvió como un llamado a la acción, y en algunos casos, como un llamado a las armas”.

 

Mientras que la representante republicana, Liz Cheney, vicepresidenta de la comisión legislativa, expuso que en días recientes el expresidente Trump habría contactado a un testigo de la audiencia (cuyo nombre no fue revelado), el cual no respondió a la llamada, notificando a su abogado.

 

“Vamos a considerar cualquier esfuerzo de influir en el testimonio de los testigos muy seriamente”, advirtió la representante republicana.

 

Cabe resaltar que la ley estadounidense especifica que la manipulación, intimidación o amenazas a testigos bajo circunstancias legales puede castigarse con 20 años de cárcel.

 

Por último, el comité selecto basado en el video testimonio del ex fiscal general, William Barr, expuso que, tras una larga conversación entre distintos asesores y Trump ante su posible derrota, algunos de estos le recomendaron al expresidente enviar una orden ejecutiva al Ejército para que estos se encargaran de incautar las máquinas de votación en los estados donde Trump había perdido.

 

Estas revelaciones fueron calificadas como desquiciadas por parte de los miembros del comité selecto.

 

"El viernes 18 de diciembre, su equipo de asesores externos le hizo una visita sorpresa a la Casa Blanca que rápidamente se convertiría en leyenda […] La reunión ha sido llamada desquiciada, no normal, y la reunión más loca de la Presidencia de Trump". Mencionó el representante demócrata Jaime Raskin.