• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/rechaza-mario-delgado-cualquier-metodo-distinto-a-la-encuesta-para-elegir-candidatos-en-morena
  • 12 Jul 2022
  • 13:07
  • SPR Informa 6 min

Rechaza Mario Delgado cualquier método distinto a la encuesta para elegir candidatos en Morena

El dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, puntualizó durante una conferencia el pasado lunes 11 de julio, que no se debe sugerir algún otro método para la selección de candidatos para el partido ya que “es la forma de garantizar que el pueblo decida” e indicó que el proceso de selección para la candidatura a la Presidencia de la República debe ser realizada mediante esta modalidad.

También mencionó que “no debe haber en ningún caso abuso de poder” e informó que posiblemente el 10 de agosto del presente año se dará a conocer a la candidata o candidato a la gubernatura por el Estado de México.

El presidente del Consejo Político de Morena en el Estado de México, Maurilio Hernández González, dijo que del listado de aspirantes para coordinar los Comités de la 4T deberá ser depurada y dejar únicamente a 4 o 5 aspirantes, mismos que serán medidos mediante encuestas. Aseguró que esta decisión tiene la finalidad de lograr un cambio, sin embargo, puntualizó que existen personas registradas que son más reconocidas que otras y que cuentan con experiencia en el gobierno, por lo que seguramente serán quienes lleguen a las etapas finales del proceso de selección.

Para llevar a cabo esta “depuración” será necesario revisar los requisitos para que los aspirantes por sí mismos se retiren o bien, se lleven a cabo encuestas internas por grupos y se revise el nivel de conocimiento individual. También hizo un llamado a un consenso con quien resulte electo como coordinador o coordinara en agosto, por esta razón iniciara una serie de recorridos por la entidad con la finalidad de lograr una unidad por la gobernatura del Estado de México. 

Esta “depuración” fue apoyada por el Comité Nacional de Elecciones quien afirmó que es necesario definir un nuevo método de selección ya que las encuestas no funcionarán debido a la cantidad de aspirantes que existen, además de que aún falta definir cuántas se llevarán a cabo.

El presidente de Morena detalló que se han registrado 27 mil 48 aspirantes a ser congresistas y 67 para la candidatura al gobierno del Estado de México, además expuso que finalizando la conferencia se llevaría a cabo una reunión entre los aspirantes a la coordinación de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México para definir los lineamientos de la encuesta.

Además, enfatizó que esta no será la única oportunidad para participar en el partido ya que también falta realizar la elección para delegados estatales la cual se llevará a cabo de manera abierta para que cada distrito pueda realizar el registro de hasta 200 hombres y 200 mujeres, que culminará en la elección de 10 personas (5 hombres y 5 mujeres), el Congreso Nacional ordinario, mismo que se llevará a cabo el 17 y 18 de septiembre del presente año, declaró de ser necesario se permitirá que se registren más personas ya que no desean dejar a nadie afuera.