• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/ken-salazar-sheinbaum-y-ebrard-las-piezas-del-ajedrez-politico-de-eua-en-mexico-etellekt
  • 08 Jul 2022
  • 11:07
  • SPR Informa 6 min

Ken Salazar, Sheinbaum y Ebrard, las piezas del ajedrez político de EUA en México: ETELLEKT

Un análisis de los posibles escenarios de la relación política de México y Estados Unidos de cara a las elecciones de 2024, realizado por la consultora especializada en comunicación ETELLEKT, coloca a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al canciller Marcelo Ebrard y al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, como los perfiles políticos afines para impulsar la agenda política estadounidense en nuestro país.  

Según ETELLEKT, el reportaje publicado por el New York Times el pasado 5 de julio titulado “La cercanía del embajador de EE. UU con López Obrador preocupa en el gobierno de Biden”, es el inicio de un movimiento político estadounidense para que Ken Salazar comience a operar en México los intereses políticos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya que en Washington se tiene la percepción de que Salazar no ha logrado este objetivo.  

En este contexto ETELLEKT plantea algunas líneas de acción para que Estados Unidos impulse una agenda a fin a sus intereses, entre ellas la construcción de un bloque opositor para fraccionar a MORENA. 

El reporte considera que la situación actual de la oposición está debilitada por los constantes golpes que han recibido electoral y mediáticamente. El caso de Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, es el que más resalta, al haber sido señalado participe de presuntos actos de corrupción, tras la revelación de audios de sus conversaciones.  

Ante esta situación, las opciones de Estados Unidos se limitan a apuntalar candidaturas independientes de los mismos protagonistas de MORENA que no logren la candidatura para la próxima elección presidencial de 2024, como son los probables casos de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.  

Apoyar una oposición relativamente fuerte que sea capaz de retener la suficiente legitimidad para ganar la elección, como es el caso de Movimiento Ciudadano (MC) que ya dispone de dos estados de suma relevancia para el país en materia económica (Nuevo León y Jalisco), puede ser fundamental para equilibrar la balanza. 

En este panorama la consultora vislumbra dos líderes políticos de MORENA con afinidades ideológicas a las de Washington con los que podrían negociar mejor los intereses de Estados Unidos, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. 

 

Por otro lado el fortalecimiento del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, es percibido por la consultora ETELLEKT como un posible candidato “conservador, reservado, con capacidad de liderazgo y de ideología nacionalista”. Se perfila como un líder con la capacidad de mantener unido a MORENA y evitar la fragmentación de cara a las elecciones de 2024.  

Desde este punto de vista, ETELLEKT considera tres posibles escenarios para que Estados Unidos pueda impulsar su agenda  en nuestro país:  

El primer escenario consiste en que el embajador conserve su puesto y siga operando las relaciones bilaterales enfocándose en los tópicos migratorios, comerciales y políticos, considerando la agenda estadounidense en materia al combate al narcotráfico. Será capaz de mantener el diálogo con organizaciones civiles con cautela para no abonar a la polarización y conservar los acuerdos con el gobierno mexicano en los temas importantes para la agenda de Estados Unidos, manteniendo el acercamiento con los posibles sucesores y líderes de MORENA.  

En el segundo escenario Ken Salazar es reemplazado por un embajador “halcón” capaz de operar políticamente para revertir la continuidad del proyecto “obradorista”. Se enfocaría en alinear a la mayoría de los gobiernos estatales y municipales sin importar el partido político en el poder para logra extender las operaciones en contra de grupos del narcotráfico. En este segundo escenario el gobierno de Estados Unidos podría aplicar sanciones comerciales ante la negativa del gobierno de enfrentar al narcotráfico.  

En el tercer escenario se ratifica el trabajo del actual embajador, continúa negociando con el Gobierno mexicano los intereses bilaterales en materia migratoria, comercial, energética y ambiental. Respalda la estrategia de seguridad y el fortalecimiento de la Guardia Nacional. El gobierno de EUA podría romper el diálogo con actores políticos y sociedad civil que reprodujeron las supuestas presiones de Washington para remover al embajador y ratifica su interés de mantener una relación transparente y cercana con el gobierno de López Obrador.