• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/avanza-plan-b
  • 21 Feb 2023
  • 16:02
  • SPR Informa 6 min

Avanza “Plan B”

El Instituto Estatal Electoral (INE) es de los organismos electorales más costosos “Son 25 mil millones de pesos al año y con un desempeño antidemocrático” afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien también agregó que: “Hay pruebas de que (consejeros del INE) cometen injusticias, de que están al servicio de los potentados, de que avalan los fraudes electorales, y (el INE) cuesta muchísimo". 

Estas declaraciones surgen a raíz del rechazo en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional en materia política-electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante la cual el Ejecutivo envió un paquete de reformas al que llamó el “Plan B”.  

El día de ayer las Comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron con 20 votos a favor y 11 en contra el “Plan B” sin incluir la cláusula de “vida eterna” de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) que permitía la distribución de votos de los partidos mayoritarios a los minoritarios.  

El mandatario explicó durante la conferencia matutina de hoy que esta reforma a la ley electoral no es la reforma constitucional que propuso al inicio, y aseguró que esto se debe a que fue bloqueada porque buscaba disminuir el presupuesto en la celebración de elecciones, salarios, viáticos y gastos superfluos de los consejeros del INE, “para ahorrar 10, 15 mil millones de pesos, que son muy buenos para el desarrollo del país”, el objetivo era una reducción del gasto y denunció que a causa de esto ha sido ampliamente difundida la versión de que esta reforma es un atentado a la democracia. 

Enfatizó que otro de los objetivos era quitar diputados plurinominales y que, en su lugar, fueran electos por la ciudadanía, ya que actualmente logran colocarse en el aparato burocrático de los partidos por ser familiares o conocidos de los dirigentes de los grupos políticos. De igual forma, aclaró que la propuesta se extendía a los consejeros electorales para que no fueran elegidos por los mismos partidos políticos.  

La reforma pasó al Pleno el día de hoy 21 de febrero y se prevé que el trámite legislativo concluya esta misma semana, a lo que los legisladores de oposición ya han anunciado que impugnarán el dictamen ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).