Con 25 votos a favor, 12 en contra y 0 abstenciones las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, aprobaron en lo general el proyecto de decreto en materia de reforma constitucional al Poder Judicial.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República se reunieron este 8 de septiembre, en una sesión que duró 8 horas, para analizar, discutir y votar el dictamen de reforma que fue enviado por la Cámara de Diputados, luego de su aprobación por la comisión pleno de la Cámara Baja.
Durante esta reunión, el senador del Partido Morena, Enrique Inzunza Cázarez, explicó que las admisiones de demandas de amparo que realizaron jueces federales para suspender la reforma al Poder Judicial en días pasados "se tratan de actos materialmente políticos y no de orden jurisdiccional".
Al inicio de esta sesión senadores de oposición señalaron que existían órdenes judiciales para no discutir la reforma al Poder Judicial, Mayuli Martínez Simón, senadora por el Partido Acción Nacional entregó dos oficios para constatar que acudían a esta reunión “bajo cautela”.
Sin embargo, las presidentas de ambas comisiones mencionaron que la Cámara Alta no fue notificada con ningún oficio para impedir esta discusión.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Estudios Legislativos, Citlali Hernández, señaló que actualmente el área jurídica de la Cámara Alta no ha entregado a estas comisiones ninguna solicitud formal que avale alguna medida cautelar que suspenda la discusión de la reforma al Poder Judicial.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que se destinó una comisión de la Cámara Alta para recibir a los manifestantes, tanto en contra como a favor de la reforma al Poder Judicial.