Durante el Desfile Cívico Militar realizado por las Fuerzas Armadas, con motivo de la conmemoración del 214 aniversario de la Independencia de México, la Guardia Nacional fue quien encabezó esta ceremonia donde marcharon 15 mil 688 integrantes de esta institución, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.
A lo largo de esta ceremonia desfilaron 32 Banderas de Guerra, 6 asesores extranjeros de países amigos, 143 soldados honorarios, 115 charros y civiles, 753 vehículos terrestres, 92 aeronaves, 21 embarcaciones, 449 caballos, 111 canes y 20 aves.
Luis Cresencio Sandoval también agradeció al presidente López Obrador por tener la capacidad de identificar en un corto tiempo las fortalezas de la SEDENA, lo cual, explicó el secretario, “permitió focalizar nuestros esfuerzos en diversas tareas que benefician a los mexicanos”.
“En lo personal le agradezco la oportunidad que me otorgó para dirigir a las fuerzas armadas de tierra y aire, y para colaborar en el fortalecimiento de la Guardia Nacional, ello ha sido la satisfacción más grande en toda mi carrera militar, no me queda más que decirle: se cumplieron sus órdenes señor presidente”, señaló Sandoval.
El secretario de la Defensa Nacional también aprovechó para dar la bienvenida a Claudia Sheinbaum como la futura comandante suprema de las fuerzas armadas y manifestó a los mexicanos que los soldados se encuentran prestos para seguir cumpliendo las instrucciones que dicte la próxima presidenta en beneficio del pueblo de México.
En el desarrollo de este Desfile Cívico Militar el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó los avances y resultados que registró la institución durante el sexenio del presidente López Obrador, enfatizando labores de seguridad pública.
Durante su discurso, Ojeda Durán agradeció al presidente López Obrador por enarbolar los valores de la justicia, esperanza, honestidad e igualdad. Además, el secretario le expresó al presidente: “enalteceremos el que haya sabido representar la voluntad y el deseo de la voluntad de las y los mexicanos para poner en alto la tierra que nos vio nacer y nos da identidad”.
“Gracias, muchas gracias a usted, nuestro comandante supremo por guiarnos y permitirnos el honor de acompañarle en su incansable travesía haciendo historia juntos”.
Ojeda Duran también dirigió unas palabras a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien también estuvo presente en la ceremonia, por lo que el titular de SEMAR afirmó que México y las fuerzas armadas están listos para tener a la primera mujer presidenta en México de la historia.
“La Secretaría Armada de México celebra el hecho y otorga la demostración de respeto y subordinación a quien será nuestra comandante suprema de las fuerzas armadas”.